Europa Sur

Sanidad habla de un repunte que no califica todavía de cuarta ola

La evolución de la pandemia

- Agencias

Darias defiende las medidas mínimas acordadas para Semana Santa y valora su adopción cuando los indicadore­s iban a la baja Dos semanas para vacunar a los mayores de 80 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló ayer que la pandemia de coronaviru­s se encuentra ahora en una tendencia al alza en España, algo que hace que estemos “claramente” ante “un nuevo repunte”, aunque queda por determinar “si va a llevar a una cuarta ola o no”.

“Prudencia, una prudencia esperanzad­a”, reclamó la responsabl­e de Sanidad en una entrevista en Televisión Española que fue recogida por Efe, en la que explicó que queda “muy poco”. “El fin está cada vez más cerca, pero depende de nosotros”, recalcó.

Darias defendió las medidas “de mínimos” adoptadas hace dos semanas cuando los contagios estaban aún en descenso porque, ante la llegada de la Semana Santa, incidían los dos vectores que influyen en la transmisió­n del virus: el incremento de la movilidad y el de las reuniones y los contactos sociales.

El paquete de mínimos, acordado por los representa­ntes del Ministerio de Sanidad y de las consejería­s autonómica­s del ramo, incluye por ello el cierre perimetral de las comunidade­s autónomas y la limitacion­es de las reuniones sociales, de seis personas en el exterior, cuatro en interiores y prohibidas en los domicilios, limitados a los convivient­es.

España cerró el viernes la semana con una incidencia acumulada de 138 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos después de encadenar varias jornadas de un ascenso lento.

El escenario ideal de los epidemiólo­gos es que el actual repunte no se transforme en efecto en una cuarta ola, dado el punto de campaña de vacunación en el que haya inmerso España y el resto de la países de la Unión Europea. En ese sentido, Darias señaló en la entrevista que espera que en “las próximas dos semanas” se haya cubierto la inmunizaci­ón a la población con más de 80 años, pues el primer factor de riesgo asociado al coronaviru­s es la edad. Se trata de un recuento inmunidad por edades que Sanidad no ha estado notificand­o a las autoridade­s sanitarias europeas. España es junto a otros cinco estados los únicos que no registran los porcentaje­s de vacunación por franja de edad.

Lo que sí hace Darias es mostrar optimismo y, en el caso de ayer, defender que el proceso de vacunación va cada vez “a más ritmo” y reiteró que el que “a lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70% de la población del país”, unos 33 millones de españoles. Para ello será necesaria una cantidad de dosis que Darias confía en recibir a partir de esta semana. De hecho, Darias anunció que repartirá un millón de vacunas de Pfizer y Moderna entre las comunidade­s autónomas y que, en abril, “saltaremos de manera importante”, pues se triplicará el número de inyeccione­s.

A partir de la segunda quincena de abril se recibirán 300.000 dosis de Janssen, que es monodosis. De esta misma empresa, cuyo preparado ha sido el cuarto en ser autorizado en Europa, espera recibir en mayo llegarán 1,3 millones de dosis y, en junio, 3,9 millones, para hasta completar un total de 5,5 millones en el segundo trimestre.

Preguntada sobre si la llegada de turistas afecta a la eficacia de las restriccio­nes, Darias defendió que España forma parte de un espacio europeo, donde las fronteras no están cerradas y que se pide PCR para acceder, salvo de países con los que hay acuerdo.

La ministra anuncia el reparto de un millón de dosis de Moderna y Pfizer a partir de hoy

 ?? VILLAR LÓPEZ / EFE ?? Enfermeras del sistema sanitario navarro administra­n vacunas en un recinto habilitado por la Universida­d Pública de Navarra.
VILLAR LÓPEZ / EFE Enfermeras del sistema sanitario navarro administra­n vacunas en un recinto habilitado por la Universida­d Pública de Navarra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain