Europa Sur

Aragonès se encamina a otra votación fallida para su investidur­a

- Efe

ERC y JxCat siguen sin desencalla­r un acuerdo de legislatur­a, pese a los contactos mantenidos este fin de semana, de manera que el candidato republican­o a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, se encamina –salvo sorpresas de última hora– a otra votación fallida mañana.

Así lo han explicado a Efe diversas fuentes de JxCat y ERC conocedora­s de las negociacio­nes, después de que el viernes fracasara el primer intento de investir a Aragonès.

En esa primera votación, Aragonès recabó los 42 votos de ERC y la CUP, pero no de los 32 diputados de JxCat, que se abstuviero­n, lo que impidió al candidato a president alcanzar la mayoría absoluta.

Mañana tendrá una segunda oportunida­d, con una nueva votación en la que le bastará la mayoría simple para ser investido, aunque a efectos prácticos no cambia nada, porque sigue necesitand­o el voto a favor de JxCat.

Ya en la sesión del viernes, el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, invitó a Aragonès a renunciar a esa segunda votación para disponer de más días para negociar a fondo un acuerdo –hay dos meses de margen, hasta el 26 de mayo, para intentar la investidur­a, antes de que sean convocadas automática­mente elecciones si nadie logra los apoyos necesarios–, pero el candidato de ERC insistió en aprovechar el fin de semana para intensific­ar los contactos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain