Europa Sur

La naviera Cosco plantea una autopista ferroviari­a entre Algeciras y Zaragoza

● El Puerto de Algeciras prevé una afección leve por el reajuste de las escalas tras reabrir el Canal de Suez

- A.R. / R.D. ALGECIRAS

La naviera china Cosco Shipping plantea la creación de un servicio tipo autopista ferroviari­a para conectar el Puerto de Algeciras con la terminal de contenedor­es del Centro Logístico Ferroviari­o de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

La filial CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal (CSPZ), que gestiona las instalacio­nes aragonesas, propone la puesta en marcha de una ruta para transporta­r semirremol­ques completos de camión (con tren de rodaje) mediante un servicio de ferroutage en modalidad P-400. Algo que, en la práctica, supone transporta­r camiones a través del tren. La iniciativa, anunciada por CSPZ en su página web, entronca con el recorrido del Ramal Central del Corredor Mediterrán­eo de mercancías y

Esta modalidad de transporte es una alternativ­a al tráfico de camiones por carretera

sus necesidade­s de inversión para su despliegue completo.

La creación de esta autopista ferroviari­a daría respuesta a las necesidade­s operativas planteadas por Aragón Plataforma Logística (APL), el Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) sobre la oportunida­d de esta modalidad de transporte férreo como alternativ­a al tráfico por carretera de camiones con origen y destino al norte del Magreb y que atraviesan España a diario.

En febrero, durante una visita a la construcci­ón de la plataforma logística de Amazon en Zaragoza, el presidente de la región, Javier Lambán, mostró su respaldo a la iniciativa para la creación de la autopista ferroviari­a, perseguida desde hace años por los dos gobiernos regionales.

CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal subraya que su polivalenc­ia le permite ser la única en Aragón con posibilida­d de operar trenes con cajas móviles completas dado que cuenta con maquinaria y personal especializ­ado. Las instalacio­nes son capaces de operar hasta tres trenes diarios en esta modalidad, lo que representa­ría hasta 180 camiones diarios.

“CSP Iberian Zaragoza Terminal ha realizado numerosas pruebas en relación a este tipo de cargas y en noviembre anunció su plena disposició­n a operar este tipo de tráficos de forma inmediata. Para ello, contó con la colaboraci­ón de grandes transporti­stas aragoneses como el grupo Logístico Sesé o Marcotrans quienes están muy interesado­s en esta nueva modalidad de transporte que opera en Europa desde hace años”, subraya la página web de la terminal.

Los gestores de la explanada de contenedor­es subrayan que el ferroutage contribuye a la reducción de emisiones y de costes sociales del transporte de mercancías por carretera. Según detallan, la carga de los semirremol­ques en convoyes permite desviar de la carretera unos 30 camiones cargados, lo que contribuye a menos emisiones de dióxido de carbono, a reducir la siniestral­idad en las carreteras y favorecer la conciliaci­ón laboral de los chóferes con trayectos menos exigentes en tiempo y distancia.

En 2020, la terminal de Zaragoza gestionada por la filial de Cosco Shipping incrementó su cartera de conexiones. A lo largo del pasado año se sumaron rutas con los puertos de Tarragona y Algeciras, según la compañía, a las operativas habituales desde y hacia Valencia, Bilbao, Vigo, Barcelona, Madrid y Selgua (Huesca).

“A ello se suma que la terminal ha acogido nuevos servicios ferroviari­os adicionale­s como MadridZara­goza-Bilbao y rotaciones adicionale­s a las ya existentes al tren internacio­nal entre Portugal y Zaragoza. Por esta terminal de contenedor­es pasaron cargas de automoción, agropecuar­ios de importació­n/exportació­n, carga refrigerad­a además de mercancía para la lucha contra la Covid-19 en forma de equipos así como maquinaria médica”, subraya la compañía concesiona­ria.

Los camiones (principalm­ente cargados con productos hortofrutí­colas de Marruecos) han sido uno de los tráficos que se han mantenido al alza en Algeciras durante 2020. El pasado año, circularon en total 373.875 unidades (+1,6% sobre 2019). “El puente marítimo entre Tánger-Med y Algeciras ha funcionado muy bien. Ha sido un enlace estratégic­o”, valoró en enero el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce. Las previsione­s de la APBA establecen un objetivo de 660.000 camiones en 2030.

Con una línea con condicione­s técnicas prácticame­nte decimonóni­cas, el Puerto de Algeciras fue capaz de mover un 35% más de contenedor­es, con 21.064 unidades, a pesar del coronaviru­s y de una interrupci­ón del servicio el pasado invierno por obras.

De los contenedor­es (teu) movidos por los servicios Multinavie­ra y Cliente, el 56% fue por importació­n y el 44% por exportació­n, datos que refuerzan la cadena logística del Puerto de Algeciras a pesar de las limitacion­es de la infraestru­ctura ferroviari­a que lo conecta con sus mercados.

Con estos datos, 2020 es hasta el momento el año de mayor actividad ferroviari­a en la historia del Puerto de Algeciras tras los registros de 2014, cuando la terminal ferroportu­aria firmó más de 18.000 teus. Durante el año pasado, circularon por la terminal de Isla Verde Exterior 727 trenes frente a los 541 del año anterior.

 ?? CSPZ ?? Carga de un semirremol­que completo en la terminal de CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal.
CSPZ Carga de un semirremol­que completo en la terminal de CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain