Europa Sur

El Señor de Algeciras

● Los fieles acompañan a Jesús de Medinaceli en su día de salida

- Redacción

El Martes es un día de hermandade­s con mucha tradición en el Campo de Gibraltar

EL Martes Santo se levantó plomizo, ventoso, como si quisiera empañar el ánimo cofrade del Campo de Gibraltar. Un día más para recordar la Semana Santa que no fue, pero en el que los hermanos y devotos de las distintas cofradías quisieron acompañar a sus titulares, en una nueva normalidad que todo el Campo de Gibraltar espera dejar en el recuerdo este 2021.

ALGECIRAS

Los algecireño­s quedaron huérfanos ayer del que es uno de los momentos cumbre de su Semana Santa. San Isidro no abrió sus puertas a las ocho de la tarde para que el Señor de Algeciras recorriera las calles de la ciudad que tanta devoción le profesa, pero sí lo hizo durante el día para que los algecireño­s pudieran cumplir con el rito y acompañar a Jesús de Medinaceli en su iglesia.

Fue un Martes muy distinto. Sin multitudes en la calle pero con la posibilida­d de acercarse de forma más íntima a un Señor situado casi a ras de suelo, cerca del visitante, con su túnica blanca sin bordar y sin corona de espinas. Jesucristo cautivo y solitario, rodeado de olivos antes de ser presentado al pueblo. Una de las magníficas escenas que han acercado a ese pueblo a los titulares de las hermandade­s en el marco de la muestra La Pasión según Algeciras, organizada por el Consejo de Hermandade­s con la colaboraci­ón del Ayuntamien­to.

La Hermandad también hizo posible que los fieles que no pudieran acudir a la iglesia se acercasen a sus titulares, con la retransmis­ión de la eucaristía a través de sus redes sociales.

BASTÓN DE MANDO

No podía pasar este Martes oscuro sin otra tradición cumplida: la entrega del bastón de mando de la ciudad a su Señor, para que lo presente en la capilla como lo hubiera hecho en la calle. El alcalde, José Ignacio Landaluce, se lo entregó al hermano mayor de la cofradía, Raúl Ocaña Pacheco, quien agradeció el gesto del primer edil.

Landaluce destacó que “como alcalde, cumplo lo encomendad­o por el pueblo de Algeciras, y deposito el bastón de mando a los pies del Cristo de Medinaceli, y le pido fervorosam­ente que nos ayude a superar cuanto antes esta pandemia en nombre de esas más de cinco mil promesas que cada año le siguen por las calles de Algeciras. Todos hacemos votos para que muy pronto la normalidad llegue a nuestras vidas y que el año que viene podamos ver al Señor de Algeciras desfilar por sus calles”.

Por su parte, el hermano mayor agradeció el apoyo de la primera autoridad municipal “no solo en estos momentos, sino el que nos presta a lo largo de todo el año tanto al Medinaceli como al conjunto del mundo cofrade algecireño”.

LA LÍNEA

En la parroquia de Santiago Apóstol, los fieles se espaciaban para ver a Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, los titulares de una de las hermandade­s más tradiciona­les de

la ciudad. Los asistentes seguían un nuevo rito incorporad­o a las visitas a las iglesias: gel hidroalcoh­ólico a la entrada, distancia de seguridad, orden donde normalment­e hubiera habido desorden.

En el recuerdo estaba la última salida, en 2019, cuando pudo recuperar, con la vuelta de la carrera oficial a la Calle Real, su encuentro con el Señor del Gran Poder. Las dos hermandade­s siempre han tenido una relación muy estrecha porque estuvieron años saliendo el mismo día y con el anterior recorrido no era viable que el cortejo de la parroquia de Santiago pudiera pasar por la Casa Hermandad de la calle Méndez Núñez. Los hermanos aspiran ahora a repetir el encuentro en 2021.

SAN ROQUE

En 1715, tras la ocupación británica, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, el Cristo de la Caña, llegó desde Gibraltar para establecer­se en San Roque. En el Peñón se veneraba como el Cristo de la Columna y es de autor desconocid­o.

Donde reside la de Gibraltar encontró una importante devoción que hoy pervive como demostraro­n ayer las visitas de fieles que acudieron a Santa María la Coronada a acompañar al Cristo y Nuestra Señora de la Esperanza en el día en el que tendrían que haber realizado su recorrido procesiona­l.

TARIFA

La Hermandad de la Salud presentaba uno de los altares más bellos de la Semana Santa. La Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores recordaba sus Martes Santo con el paso de visitantes por la iglesia de San Mateo.

Un crespón negro en un cirio recordaba a los fallecidos por la Covid en el último año.

 ?? ERASMO FENOY ?? Una joven ante Jesús de Medinaceli, ayer en la capilla de San Isidro.
ERASMO FENOY Una joven ante Jesús de Medinaceli, ayer en la capilla de San Isidro.
 ?? ERASMO FENOY ?? Jesús de Medinaceli, ayer en la capilla de San Isidro.
ERASMO FENOY Jesús de Medinaceli, ayer en la capilla de San Isidro.
 ?? M. C. I. C. ?? El Cristo de la Caña en una de las capillas de Santa María la Coronada de San Roque.
M. C. I. C. El Cristo de la Caña en una de las capillas de Santa María la Coronada de San Roque.
 ?? M. C. I. C. ?? Los titulares de Penas y Dolores, ayer en La Línea.
M. C. I. C. Los titulares de Penas y Dolores, ayer en La Línea.
 ?? ERASMO FENOY ?? Detalle de los pies del Cristo de la Salud de Tarifa.
ERASMO FENOY Detalle de los pies del Cristo de la Salud de Tarifa.
 ?? M. C. I. C. ?? Una mujer usa el gel hidroalcoh­ólico antes de entrar en la iglesia de Santiago.
M. C. I. C. Una mujer usa el gel hidroalcoh­ólico antes de entrar en la iglesia de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain