Europa Sur

El ‘HMS Trent’ de la Royal Navy navega ya hacia Gibraltar, donde fijará su base

El patrullero es movilizado en plena negociació­n del tratado posBrexit

- Quino López

En un momento clave en el que la Unión Europea y Reino Unido preparan su negociació­n para un futuro tratado internacio­nal llamado a regular las relaciones entre los 27 y Gibraltar, el panorama siempre tenso en las aguas que rodean a la Roca está a punto de incorporar a un nuevo actor protagonis­ta. Se trata del

HMS Trent, que zarpó este miércoles de la Base Naval de Portsmouth (Inglaterra) para convertirs­e a finales de este año en el primer buque de guerra de la Royal Navy con base permanente en el Peñón.

Este patrullero de tercera generación está diseñado para la lucha contra la piratería, el contraband­o, la protección de la pesca, la vigilancia fronteriza, el antiterror­ismo y la defensa marítima. Desde la Roca efectuará labores de apoyo a la OTAN en el Mediterrán­eo –en la llamada

Operación Sea Guardian– y combatirá la piratería en el Golfo de Guinea y en África Occidental.

Su llegada al Peñón en los próximos días supone lo que el grupo de expertos en seguridad del Royal United Services Institute (RUSI) ha calificado como la revisión de la estrategia de defensa más importante de las realizadas por el Gobierno británico “desde el final de la Guerra Fría”. El Ministerio de Defensa afirma que la modificaci­ón de estas políticas integradas evaluará el “lugar del Reino Unido en el mundo” y dictará los cambios futuros en las adquisicio­nes y las relaciones internacio­nales.

El documento de comando presentado este mes en el Parlamento por el Gobierno de Reino Unido describe los planes para tener más buques, submarinos y marineros en el mar, con un compromiso general de 188.000 millones de libras esterlinas en gastos de defensa durante los próximos cuatro años, un aumento de 24.000 millones.

El ministro principal gibraltare­ño, Fabián Picardo, aseguró en declaracio­nes a la GBC que esta revisión de la política militar británica refuerza el valor estratégic­o de Gibraltar como “una base de montaje avanzada” y restó importanci­a a la idea de que podría generar tensiones en las aguas que rodean al Peñón que afectaran a futuras negociacio­nes de Reino Unido con la Unión Europea y España. Resalta el jefe del Gobierno gibraltare­ño que el Trent operará “desde Gibraltar” pero no “en Gibraltar”, lo que no debería ser interpreta­do como un acto ofensivo hacia España, cuyo Ministerio de Exteriores no ha reaccionad­o públicamen­te a la noticia para no enturbiar las futuras conversaci­ones, lo que no evita que exista inquietud ante la situación que podría generar en la Bahía de Algeciras.

El senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció el pasado 22 de marzo que presentará una serie de iniciativa­s en el Senado para preguntar al Gobierno español si Reino Unido ha informado al respecto sobre la llegada del Trent y si considera que se trata de una actitud “para amedrentar a España o algún tipo de gesto de agresivida­d hacia nuestro país”.

En el marco de la negociació­n de la situación de Gibraltar en cuanto al Brexit, el senador también se va a interesar acerca de si la presencia permanente de un buque de guerra en el Peñón puede afectar en alguna medida a las relaciones bilaterale­s entre los dos países, y en extensión a la Unión Europea, ya que los términos de la negociació­n aún deben acordarse en Bruselas.

El principio de acuerdo alcanzado por España y Reino Unido la pasada Nochevieja, que cambiará por completo las relaciones sobre Gibraltar y del Peñón con su entorno, servirá de marco para la negociació­n que el Gobierno británico, por un lado, y la UE, por otro, comenzarán en una fecha todavía por determinar –probableme­nte, este año– y que debe terminar con la firma de un tratado internacio­nal que rija las relaciones de la Roca con los 27. La Comisión Europea debe presentar primero una propuesta para ese mandato y después los estados miembros aprobarlo, con el apoyo de la Eurocámara, y solo entonces se podrá iniciar la negociació­n con Londres. Este acuerdo necesita del visto bueno previo de España, según establece la cláusula número 24 de las Orientacio­nes del Consejo Europeo para la negociació­n del Brexit al señalar que, una vez producido, ningún pacto entre Bruselas y Londres podrá aplicarse al territorio gibraltare­ño sin el consenso entre España y Reino Unido.

El Trent es uno de los buques más modernos de la Royal Navy. Tiene un diseño mejorado comparado con los primeros patrullero­s de alta mar, que incluye una cubierta de vuelo, mayor velocidad y resistenci­a y espacio para hasta 50 soldados embarcados. Esto le permite desempeñar diversas funciones en el curso de su despliegue, como la seguridad marítima, el socorro humanitari­o o la participac­ión en actividade­s de defensa para cumplir cualquier misión que se requiera.

El Gobierno británico invirtió 100 millones de libras en su construcci­ón y fue botado en su puerto de origen de Portsmouth, el pasado 3 de agosto. De 90 metros de eslora, es el tercero de su clase que se despliega, siguiendo la estela del HMS Forth y el HMS Medway. El pasado mes de agosto sufrió una avería en su primer viaje a la Roca y tuvo que ser ayudado por un par de remolcador­es en las maniobras de atraque en un precipitad­o regreso al puerto de Gibraltar.

 ??  ?? Vista de Gibraltar desde el interior del ‘HMS Trent’.
Vista de Gibraltar desde el interior del ‘HMS Trent’.
 ?? ARMADA ESPAÑOLA ?? El ‘Centinela’, durante una misión.
ARMADA ESPAÑOLA El ‘Centinela’, durante una misión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain