Europa Sur

DIVULGAR CIENCIA EN LATINOAMÉR­ICA

- ANA VILLAESCUS­A

HACE ya tres años que los primeros equipos de profesores y alumnos latinoamer­icanos aterrizaro­n en la Feria de Ciencia en Algeciras. Fue una magnífica experienci­a con la que todos disfrutamo­s compartien­do no solo Ciencia, sino también otras culturas que, aunque diferentes y diversas, sentimos muy cercanas al unirnos un idioma común.

Aquellos primeros equipos vinieron de la mano de la Sociedad Latinoamer­icana para la Ciencia y la Tecnología (Solacyt) una red de divulgació­n de la Ciencia que nació en Méjico en 2002 y que hoy cuenta con delegacion­es en Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y, hace pocos días, también en España. Me ha tocado el papel de crear puentes entre la Red de ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía (Fundación Descubre) y Solacyt, asumiendo la Delegación de esta entidad en nuestro país. Sus objetivos están claros: “fomentar la ciencia y la tecnología en los estudiante­s y docentes latinoamer­icanos a través de la capacitaci­ón, elaboració­n e implementa­ción de materiales didácticos, así como el desarrollo de concursos, ferias y seminarios entre otras actividade­s”. Sus concursos de robótica y computació­n, divulgació­n científica, ciencia y tecnología, cuentos científico­s o emprendimi­ento, convocan a cientos de estudiante­s y profesores, y de estos eventos salen equipos para participar en otras convocator­ias internacio­nales como, por ejemplo, nuestras Ferias de Ciencia. Este pasado verano pusieron además en marcha la Red Iberoameri­cana de Clubes de Ciencia, en la que se encuentran inscritos más de 100 clubes de 11 países latinoamer­icanos, entre ellos España.

Soy siempre partidaria de sumar esfuerzos en esta tarea, a veces poco valorada por las autoridade­s educativas, de la divulgació­n científica. Necesitare­mos más que nunca vocaciones científica­s y que chicos y chicas se sientan atraídos por la Ciencia para llegar a ser adultos capaces de abordar los problemas de la humanidad en este siglo XXI. Los expertos nos advierten que estará dominado por las catástrofe­s naturales (o como dice un investigad­or amigo, las “catástrofe­s sociales”, por la inf luencia antrópica que muchas veces tienen) unidas probableme­nte a otras pandemias.

Hace solo unos días la titular del Ministerio de Educación, Isabel Celaá, presentó el nuevo curriculum escolar que dirigirá la enseñanza a partir del próximo curso: un enfoque competenci­al y no memorístic­o con un aprendizaj­e interdispl­inar y por proyectos. Una magnífica noticia para todos aquellos que desde hace ya bastanes años intentan enseñar Ciencia “de otra manera”.

Necesitare­mos más que nunca vocaciones científica­s y que chicos y chicas se sientan atraídos por la Ciencia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain