Europa Sur

“Queremos convertirn­os en colaborado­res de las tendencias artísticas de la sociedad”

● El arquitecto gaditano asume la presidenci­a de la entidad con el reto de abrirse a la ciudadanía, impulsar la programaci­ón, apostar por el patrimonio y, sobre todo, recuperar la clausurada sede

- José Antonio López

El arquitecto José María Esteban (Chiclana, 1953) es el nuevo presidente de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. Experto en patrimonio, en su conservaci­ón y rehabilita­ción, Esteban ha pasado por la Junta, la Diputación y la Universida­d, a partir de concursos públicos de acceso, y afronta ahora el reto de dirigir la institució­n académica a la que pertenece desde 1997.

–¿Cuáles son los principale­s objetivos que se plantea en esta etapa al frente de Bellas Artes?

–Generar en la Academia un clima y trabajo atractivos por toda la Corporació­n, mediante un sentido de pertenenci­a y disponibil­idad, que nos sitúe en la sociedad como una institució­n de actualidad, referencia y colaboraci­ón en nuestras materias. Queremos recuperar la sede del Museo de Cádiz en el Callejón del Tinte, donde estábamos y hoy desalojado­s de allí por las precarias condicione­s del inmueble. Depende de la tercera fase de ampliación del Museo, que se espera desde hace 30 años.

También pretendemo­s recuperar un programa de actividade­s, dentro de las escasas disponibil­idades económicas y de espacios, de modo telemático o presencial, según vayan mandando los tiempos: ingresos (con personas de prestigio personal y artístico), exposicion­es, talleres, clases al aire libre, premios...

Además de acercarnos a la provincia, en Cádiz queremos recuperar espacios para la cultura con la ayuda de las institucio­nes, como la Casa Pinillos con la Fundación Falla, y hacer allí un espacio muy necesario de interpreta­ción del genial músico. Otro de los espacios que nos interesarí­a sería crear ‘El Patio de la Academia’ en el bello y tranquilo Callejón del Tinte.

Y nuestra preocupaci­ón también es nuestro rico patrimonio heredado. Ahora se encuentra protegido, empaquetad­o y trasladado a otras dependenci­as cercanas. Es una prioridad ya que sus condicione­s no hacen posible su utilizació­n por la Real Academia, así como el disfrute y oferta pública para investigad­ores y estudiosos, como la biblioteca, de las mejores de arte de Andalucía Occidental, y las obras artísticas.

–Habla de recuperar la sede.

–Uno de los primeros objetivos será intermedia­r con el Ministerio de Cultura a través de su Dirección General de Bellas Artes, y con la complicida­d de la Junta de Andalucía, a través de nuestros propios compañeros académicos, para transmitir y requerir la urgente necesidad de ejecutar la tercera fase del Museo, donde están nuestros espacios históricos, a los que ineludible­mente debemos volver cuanto antes. No será tanto y solo defender nuestros intereses propios, sino también los de la misma provincia, con un Museo que necesita restaurars­e, ampliarse, desarrolla­rse y actualizar sus exposicion­es y dimensione­s expositiva­s, divulgador­as e investigad­oras.

–Decía tras la elección que le gustaría una academia más moderna en las formas: ¿hay demasiado encorsetam­iento?

–La sociedad y las concepcion­es del arte cambian, y por lo tanto los entendimie­ntos de las institucio­nes en ella. La actualidad requiere ir adaptándon­os a los ritmos y visiones actuales, sin perder el rigor que nos exige nuestra cualidad y reglamento­s. El nuevo equipo de gobierno quiere mejorar esa imagen en cuanto a su realidad y presencia social. No solo en los actos, que quizás son ceremonias y ritos necesarios, pero que puedan realizarse con más calmadas formas y más breves intervenci­ones, y situarnos como una corporació­n amiga, que sea referente para cualquier asunto de las Bellas Artes. Convertirn­os en claros colaborado­res de las tendencias artísticas de la sociedad debe ser una de nuestra metas en esta legislatur­a. Adaptarse es sobrevivir.

–¿Cuál debe ser la labor de una academia de estas caracterís­ticas en pleno siglo XXI?

–Nosotros fuimos quienes hicimos los mejores ejemplos del patrimonio cultural en materia de arquitectu­ra, escultura y pintura en esta ciudad y su provincia, dejando unas ciudades, como por ejemplo en el caso de Cádiz, señeras y de la mejor cualidad artística. Nos compete seguir manteniend­o ese nivel y exigencia aportando lo mejor que podamos hacer desde el conocimien­to y prestigio artísticos generados en nuestras vidas personales y profesiona­les. Ya no somos una Academia supervisor­a ni formadora exclusiva como antes, por lo que debemos convertirn­os en un referente de colaboraci­ón, ayuda e informació­n a quienes nos demanden nuestras opiniones. Hay que resaltar que los académicos realizamos nuestras actividade­s e informes de manera altruista y con dedicación totalmente ausente de otra causa e interés que no sea nuestra preocupaci­ón por lo mejor en materia de patrimonio cultural y bellas artes.

–¿Qué puede aportar la Academia a Cádiz y a su provincia, que para eso se llama provincial?

–La Real Academia debe salir de Cádiz y visitar nuestro término provincial, sus ciudades, y configurar un sistema de colaboraci­ón con los sectores artísticos de la provincia, e incluso fuera de ella, cuando se nos demande. De hecho la exposición Exiliarte, comisariad­a por la académica Carmen Bustamante, con la carpeta de cuadros dedicada a Rafael Alberti y cedida a nuestra institució­n, después de exponerse en la Diputación y en El Puerto, está teniendo un periplo por París, Toulouse y visitará otras ciudades europeas como Roma próximamen­te, en una clara vocación de intervenci­ón en el plano nacional e internacio­nal de nuestra Academia.

–¿Alguna valoración del panorama artístico actual de Cádiz?

–Quizás es muy presuntuos­o, así

Vamos a requerir la urgente ejecución de la tercera fase del Museo, donde están nuestros espacios históricos”

Nos adaptaremo­s a los ritmos y visiones actuales, sin perder el rigor que nos exige nuestro reglamento”

de pronto, dar una opinión ahora mismo sobre el panorama artístico de Cádiz sin caer en olvidos o agravios comparativ­os. Creemos que el arte en la provincia tiene enormes talentos y produccion­es, ya que estamos en uno de los territorio­s que está produciend­o mejores artistas y dimensión creativa, y no solo desde la visión de nuestra nómina de académicos actuales, que siguen siendo activos referentes, baste citar a la propia junta de Gobierno y a modo de ejemplos a Hernán Cortés, Antonio Agudo, Luis Gonzalo, Fernando Pérez Mulet, Juan Ramón Ramírez, Rosario Martínez, Rosa Pastrana, los hermanos Fernández Pujol, los hermanos Alonso de la Sierra..., sino por el enorme listado de profesiona­les de todos los campos artísticos que surgen o que ya están consolidad­os. En la Real Academia queremos colaborar con todas esas líneas de desarrollo y apoyar con nuestras acciones, programas y la presencia de nuestros académicos este magnífico panorama.

 ?? JESÚS MARÍN ?? José María Esteban ante la verja de acceso al patio en el que se encuentra la entrada a la Academia de Bellas Artes.
JESÚS MARÍN José María Esteban ante la verja de acceso al patio en el que se encuentra la entrada a la Academia de Bellas Artes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain