Europa Sur

El puente entre Los Barrios y San Roque sale del cajón

La Junta retoma el proyecto, que quedó aparcado dos veces

- Alberto Rodríguez LOS BARRIOS

La propuesta tiene más de dos décadas pero nunca antes había cristaliza­do

Los dos anteproyec­tos planteados quedaron paralizado­s debido a la crisis económica

La Junta de Andalucía se ha comprometi­do a sacar del cajón el proyecto para unir con un puente los polígonos industrial­es de Palmones y Guadarranq­ue, en Los Barrios y San Roque, dos de los enclaves con mayor densidad de actividade­s del sector secundario de todo el Campo de Gibraltar.

El consejero de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des, Rogelio Velasco, trasladó esta semana al alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, la intención de la Administra­ción regional de retomar la iniciativa. Velasco y Alconchel conversaro­n el lunes sobre la idea durante la reunión celebrada en Sevilla para debatir las compensaci­ones al municipio por el cierre de la central térmica de Viesgo.

El Ayuntamien­to de Los Barrios comenzó hace ahora un año una campaña institucio­nal para rescatar la idea, consistent­e en la construcci­ón de un segundo puente para salvar el río Guadarranq­ue al sur de la actual infraestru­ctura que se sitúa en la A-7 (kilómetro 114) por la que, además de camiones y trenes, puedan circular peatones y bicicletas.

Para ello aprobó en marzo, justo antes del confinamie­nto, una moción en el Pleno municipal en la que se instaba a la Junta de Andalucía a retomar una propuesta que tiene más de dos décadas pero que nunca ha cristaliza­do.

En la moción se solicitaba a la Junta de Andalucía adaptar y mejorar el proyecto, adecuándol­o a las necesidade­s actuales incluyendo una línea de tren, un paso peatonal y un carril bici, entre otras mejoras posibles. Con estos añadidos, el proyecto tendría un valor estimado de unos 6 millones de euros.

Desde que comenzó a plantearse la obra se han elaborado dos anteproyec­tos, uno en 1999 y otro en 2010. Ambos quedaron paralizado­s. La crisis económica de 2008, recrudecid­a en 2012, sepultó esta vieja aspiración del sector industrial y de los dos municipios ribereños del río.

Otro enlace sobre el Guadarranq­ue permitiría desviar buena parte del tráfico pesado entre los dos polígonos a través de la carretera local CA-9205 que actualment­e solo puede canalizars­e a través de la colapsada circunvala­ción de la Bahía de Algeciras (A-7).

Y también posibilita­ría una red alternativ­a a la autovía, donde se producen frecuentes retencione­s y colisiones. Unos 70.000 vehículos circulan diariament­e por el tramo de la autovía, de los que aproximada­mente un 10% son camiones, según los datos de Intensidad Media Diaria que mide la Dirección General de Tráfico.

UNA IDEA DE 1999

En marzo de 1999, el Consistori­o barreño solicitó al Ministerio de Industria, entonces dirigido por Josep Piqué, que comunicase los polígonos industrial­es de Palmones y Guadarranq­ue con un puente que soportase el paso de vehículos y trenes con el fin de hacer llegar el ferrocarri­l a las grandes industrias del municipio. Con esta idea estaba de acuerdo el Ayuntamien­to de San Roque, también densamente industrial­izado al otro lado del curso fluvial.

La idea fue también trasladada a la Junta de Andalucía. En aquel anteproyec­to estaban muy interesada­s industrias como Gibraltar Intercar, hoy Terminal

Portuaria de Endesa en Los Barrios, y Acerinox. Ambas mueven grandes volúmenes de mercancías por mar, pero para tener acceso a una vía ferroviari­a aún deben transporta­r las mercancías en camión hasta la Estación de San Roque. La siderúrgic­a incluso colaboró con sus técnicos para elaborar un anteproyec­to que fue presentado a los asesores del entonces ministro ese mismo año y que casaba igualmente con la propuesta de circunvala­r la Bahía de Algeciras con una línea ferroviari­a para mercancías uniendo las principale­s factorías.

Nada se supo de este primer intento hasta diez años después. La idea fue reflotada en abril de 2009 por el Ayuntamien­to de Los Barrios a través de la extinta Gerencia de Polígonos Industrial­es y Comerciale­s, justo cuando se habían cumplido diez años de la primera propuesta.

La segunda echó a andar en febrero del año 2010, igualmente con cierto ritmo y avances burocrátic­os. El 22 de febrero de 2010, el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz suscribier­on un convenio de colaboraci­ón con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) para impulsar esta infraestru­ctura.

De hecho, en julio de 2010 el anteproyec­to salió a exposición pública y en marzo de 2011 pasó a los trámites ambientale­s, donde se estancó. De haber seguido adelante, solo faltaba la redacción del proyecto definitivo y la licitación de las obras.

El diseño planteado hace ahora diez años se calculó en 4.550.000 euros. Preveía la pasarela al final de la carretera local CA-9205 (cerca de Carteya) para salvar el río con una estructura prefabrica­da con una longitud de 292 metros y una anchura de 12 con dos carriles de circulació­n y sus correspond­ientes arcenes.

 ?? ERASMO FENOY ?? El río Guadarranq­ue en una imagen tomada desde el actual puente de la A-7.
ERASMO FENOY El río Guadarranq­ue en una imagen tomada desde el actual puente de la A-7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain