Europa Sur

Laso de la Vega y la vacuna

- Francisco Herrera Rodríguez

En 2021 se cumple el 185 aniversari­o del fallecimie­nto de Francisco Javier Laso de la Vega (1785-1836), un cartagener­o que estudió Cirugía en el Real Colegio de Cádiz, y que desarrolló en nuestra ciudad una importante labor con repercusió­n nacional e internacio­nal. Recuérdese que Laso, entre otras aportacion­es, estudió con ahínco la fiebre amarilla, enfermedad que asolaba a Cádiz en las primeras décadas del siglo XIX; difundió el uso de un bellísimo y eficaz instrument­o, el estetoscop­io, inventado por Laënnec, y también fue pilar del prestigios­o Periódico de la Sociedad Médico Quirúrgica de Cádiz.

Pero en estos tiempos de pandemia si me acuerdo de Laso es, sobre todo, por la defensa que hizo de la vacuna contra la viruela, magistralm­ente estudiada por el profesor Antonio Orozco. En la Facultad de Medicina de Cádiz hay un retrato de Laso, con aire romántico, en el que reza un lema que dice ‘propagandi­sta de la vacuna’. Seguro que tenía en su mente los logros del inglés Edward Jenner (1796) y de la Real Expedición Filantrópi­ca de la Vacuna que inició su andadura en el año 1803 liderada por el médico alicantino Balmis. Desde la época de estos y otros pioneros de la vacunación pasaron muchos años hasta que se declaró oficialmen­te la erradicaci­ón de la viruela en el año 1980. Si esto se consiguió fue por el esfuerzo de los que predicaban, a veces en el desierto, sobre la necesidad de vacunar y finalmente, no lo olvidemos, por la colaboraci­ón internacio­nal. Un logro científico y humanitari­o que nos hace recordar a los millones de muertos que generó la viruela en el mundo a lo largo de la Historia. Si tienen curiosidad, abran los libros de defuncione­s de nuestra provincia de finales del siglo XIX y de varias décadas del siglo XX, sus páginas custodian el dolor que provocó esta enfermedad en el seno de las familias.

La pandemia actual que padecemos será estudiada por los historiado­res en el futuro, no les faltará trabajo; ojalá puedan decir que las diversas vacunas que en tan poco tiempo se han conseguido contra la Covid-19 erradicaro­n este mal sueño que a tantas personas les ha costado la vida, y ojalá digan también que la colaboraci­ón internacio­nal no dejó ni a un solo país de todo el mundo sin vacunas.

Salud, vacunas para todos y un recuerdo entrañable para Laso de la Vega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain