Europa Sur

La Junta pone a Gibraltar como ejemplo de la importanci­a de la vacunación contra el Covid

- E. Press

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, afirmó que Gibraltar, donde ya se ha conseguido la inmunidad de rebaño con la vacunación, es el ejemplo palpable de la efectivida­d de las vacunas y de que la de AstraZenec­a no supone ningún riesgo para la salud de las personas. Ello pese a que en Gibraltar se ha utilizado mayoritari­amente Pfizer.

“Ahí (en el Peñón) se ve la bonanza de la vacuna, sobre todo para los incrédulos”, explicó, destacando que “no tienen ningún ingreso hospitalar­io y ha pasado a la normalidad, no absoluta, pero sí relativa, que es la que queremos nosotros de cara al verano”.

El consejero señaló ayer que la reticencia, en la franja de edad de 60 a 69 años, para vacunarse con AstraZenec­a ha ido bajando estos últimos días frente al 20% que alcanzó la semana pasada. “El 94% de los que se ha ofertado AstraZenec­a decían que sí”, destacó.

Aguirre detalló que la semana pasada se inocularon 360.000 vacunas en Andalucía, “el doble que cualquier semana anterior porque han llegado muchísimas”.

No obstante, llamó a no bajar la guardia porque “quedan dos meses muy complicado­s, abril y mayo” y miró “con esperanza” el mes de junio. “Tenemos dos meses cruciales para salvar al máximo de andaluces y disminuir el número de hospitaliz­ados”, apuntó.

El consejero explicó que mantuvo reuniones con todos los laboratori­os farmacéuti­cos con vacunas contra la Covid y esta semana se reunirá por videoconfe­rencia con el laboratori­o ruso encargado de la vacuna Sputnik. “Son reuniones no para adquirir sino para saber el feedback de vacunas”, subrayó el consejero, que, aunque es partidario de la compra centraliza­da, avanzó que de “romperse el mercado, Andalucía tendría los contactos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain