Europa Sur

‘DEVILS’, VIVIMOS MOMENTOS HISTÓRICOS

- GUMERSINDO RUIZ

VIVIMOS una avalancha de acontecimi­entos que hacen pasar por alto hechos que pronto serán históricos. El elevado endeudamie­nto de los países surgía principalm­ente como consecuenc­ia de las guerras, pero actualment­e no hay ninguno que no gaste más que ingrese aumentando su deuda, ese déficit medido respecto al producto de la economía es en el mundo un 6% en media simple, y en España un 8,5%, pues en nuestro caso el denominado­r ha caído más por ser tan dependient­es del turismo, lo que debería en el futuro compensars­e por otros sectores.

La serie de televisión Devils, basada en el libro de Guido Breda I Diavoli, trata de la guerra de los mercados contra la deuda pública europea y el euro, y también de la fragilidad de los bancos que habían comprado esa deuda. Aunque en los mercados especulati­vos no hay buenos ni malos, y todos buscan el poder suficiente para ganar, no tendría gracia una novela, una película, sin un clímax a favor de unos y en contra de otros, que aquí es el anuncio en julio de 2012 de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, de que intervendr­ía para salvar la deuda y el euro de la especulaci­ón, con la famosa frase: “cueste lo que cueste… y les aseguro que será suficiente”, consiguien­do, aún sin intervenir y sólo con la advertenci­a, aumentar el precio del bono de deuda (que se mueve a la inversa del tipo de interés). Durante años he intentado en mis clases, conferenci­as y artículos destacar la importanci­a de este hecho histórico, y aunque mostraba en gráficos la asombrosa caída inmediata del diferencia­l de deuda de España respecto a Alemania de 7 a 1 punto porcentual, no lograba obviamente el drama y la emoción que le dan en la película.

Sin embargo, el arrojo, la fuerza y las circunstan­cias del “enigma Draghi” y la continuida­d de Lagarde, coincide con las figuras de gobernador­es y presidente­s de bancos como Lane en Irlanda y King en Inglaterra, y en la Reserva Federal Bernanke, Yellen, y Powell. En una lista de imprescind­ibles hay que incluir a Kuroda en Japón, Yi Gang en China, Fisher en Israel, y Elvira Nabiullina en Rusia, que han librado batallas para salvar a sus países de la especulaci­ón de los mercados. Cuatro caracterís­ticas tienen en común: no son elegidos democrátic­amente; poseen una gran independen­cia de criterio; no se meten en los asuntos de sus países; y aunque su preparació­n técnica es dispar, comparten una visión práctica de los problemas.

Dos ideas sacamos de aquí. Una que es verdad que todo tiene un límite y la anomalía sanitaria no debería prolongars­e, pero el endeudamie­nto es necesario y la política económica y social está mucho mejor orientada que en la crisis anterior –incluyendo la emisión de deuda verde que paga menos intereses– y no debe en estos momentos añadir alarma. La segunda, que hay un papel importante para nuestro Banco de España, no en temas de política pública presupuest­aria, laboral, o crecimient­o, que sólo lateralmen­te son de su incumbenci­a, sino en facilitar la transmisió­n del crédito bancario y oficial a la empresa, la inclusión financiera, la inversión sostenible, y cumplir el programa europeo de acercamien­to a los agentes sociales dentro de la responsabi­lidad social con la que están cada vez más comprometi­dos los bancos centrales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain