Europa Sur

La montanera cierra con caída de producción

- A. Estrella Yáñez ARCHIVO

319.889 Animales. Es el número de cerdos de bellota sacrificad­os en Andalucía en la montanera 20/21.

● En Andalucía el descenso de cerdos de bellota fue del 7,3%, por encima del 6,9% que se ha registrado de media ● En total se han sacrificad­o 682.935 animales de bellota y el 63% de ellos tenían precinto negro ● El consumo de jamón ibérico en el hogar creció un 24%

La temporada de montanera se ha cerrado para el periodo 20/21 con peores resultados que en la campaña anterior como tónica general en las zonas productora­s de nuestro país, aunque en Andalucía ha caído menos el incremento de animales engordados que en comunidade­s vecinas, como es el caso de Extremadur­a.

Los datos facilitado­s por la Asociación Interprofe­sional del Cerdo Ibérico (Asici) reflejan un descenso de los sacrificio­s y canales aptas de cerdos ibéricos alimentado­s con bellota en las dehesas. Los datos registrado­s en Ítaca –sistema de informació­n digital de Asici, que integra y transmite la trazabilid­ad completa de los productos ibéricos– indican que en la última montanera se han sacrificad­o un total de 682.935 cerdos de bellota, lo que supone un descenso del 6,9% con respecto a la campaña del año 2019-2020. De ellos, 672.504 fueron canales aptas.

Del total de animales de bellota sacrificad­os, Asici destaca el crecimient­o de animales 100% Ibéricos, precinto negro, hasta suponer el 63% del total de animales de bellota sacrificad­os. El 37% restante correspond­e al precinto Rojo, siendo el 9% del 75% Ibérico y el 28% restante de la categoría 50% Ibérico.

Por comunidade­s, en Andalucía se han engordado el 46,8% de los animales de bellota (319.889 animales) con un descenso del 7,3% con respecto a la campaña anterior; en Extremadur­a se engordaron el 35,2% (240.376 animales) con un descenso del 9%, y en Castilla y León el 7,7% (52.900 animales) con un descenso del 0,3%. Por su parte, en Portugal, datos que también contabiliz­a Asici, se sacrificar­on 57.304 animales de bellota, lo que supone el 8,4% del total de animales sacrificad­os, con un descenso del 3% con respecto a la montanera anterior.

Y por provincias es Córdoba donde más animales de bellota se engordaron, con un total de sacrificio­s de 117.214, lo que supone el 36.6% del total. Le siguen Sevilla con el 32,1% y un total de 102.657 animales sacrificad­os y Huelva con 83.606 cochinos, lo que significa un 26,1% del total andaluz. En Málaga se engordaron 8.290 animales que fueron sacrificad­os (el 2,6% de la región); en Cádiz 5.152, el 1,6% y en Jaén 2.970, el 0,9%, según los datos recogidos por la Asociación Interprofe­sional del Cerdo Ibérico.

El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha señalado que “los datos confirman que, a pesar de la buena montanera que hemos tenido en el campo, el sector ha reducido la producción debido a la incertidum­bre provocada por la pandemia en nuestro país y en el contexto internacio­nal”.

Además, Prieto ha destacado “el ejercicio de madurez realizado una vez más por los operadores del sector y el esfuerzo realizado en el último año para adaptarse a una situación compleja.

Tomando decisiones desde el primer momento y apostando por la calidad, la trazabilid­ad, la transparen­cia, la internacio­nalización y la promoción como garantías de futuro”.

Asimismo ha expresado que “nada es fruto de la casualidad” y que “desde la Interprofe­sional hemos apostado por reforzar y promociona­r el consumo en el hogar, el comercio profesiona­l de proximidad o el e-commerce, como vías de crecimient­o que permitiera­n minimizar el impacto del cierre de la restauraci­ón, la ausencia de eventos o el parón del Turismo en el sector Ibérico”.

También el responsabl­e de ibérico en Asaja Huelva, Miguel Ángel Martín Domínguez, se muestra satisfecho con el desarrollo de la campaña de montanera. Ha subrayado que “ha sido muy buena, con mucha bellota y un entorno favorable gracias a las lluvias”, aunque matiza que se están registrand­o unos precios de venta muy bajos.

El consumo de jamón ibérico en el hogar ha crecido en 2020 un 24%, con un crecimient­o del 128% en el canal online y de más del 15% del canal profesiona­l, carniceros y charcutero­s, según los datos extraídos del último es

tudio de consumo realizado por Asici en colaboraci­ón con Kantar.

Pero no solo el jamón ibérico aumentó, las carnes ibéricas frescas, uno de los objetivos de la última campaña puesta en marcha, #elRestaura­nteIbérico, también crecieron un 7,5% en los hogares españoles.

Durante la campaña de montanera 2020/2021, Asici ha contabiliz­ado 225.448 sesiones iniciadas en Ítaca (-11,4% con respecto a la campaña anterior), 2.417.936 páginas visitadas (11,3%) y 30.932 usuarios activos y registrado­s en la plataforma. Esta reducción, según la organizaci­ón, se debe a la profesiona­lización y el mayor conocimien­to que tienen los operadores a la hora de realizar sus registros en el sistema de trazabilid­ad.

Analizando los datos históricos facilitado­s por Google Analytics, desde la implantaci­ón del Sistema de Trazabilid­ad en 2015 Asici ha contabiliz­ado 20.571.751 páginas visitadas y 250.736 usuarios que han iniciado 1.845.759 sesiones, por ello, Asici afirma que estas cifras muestran cómo Ítaca se ha consolidad­o como herramient­a en el día a día del sector.

 ??  ?? Cerdos en el campo en plena época de montanera.
Cerdos en el campo en plena época de montanera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain