Europa Sur

Precisione­s necesarias sobre mi visita a Gibraltar

-

La política exterior española se “parlamenta­rizó” hace años. En 2004, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero promovió la aprobación de una norma por la que Parlamento, con carácter previo y vinculante, debería pronunciar­se sobre el envío de tropas españolas al exterior, fortalecie­ndo así el rol del mismo en la política exterior. Los parlamenta­rios, a partir de aquel momento, iban a jugar un papel activo. Quedaba así superada la visión que atribuía de forma exclusiva al Gobierno las materias de política exterior y de seguridad imperante en los inicios de nuestra democracia. Esta filosofía tendría continuida­d, en este caso con un Gobierno del Partido Popular, cuando en 2014 se atribuyó al Parlamento la capacidad para convocar a los embajadore­s nombrados por el Gobierno, para que éstos pudieran presentar el programa de actuación en el país u organizaci­ón de destino, y recabar criterio sobre el mismo de los representa­ntes electos. Se daba continuida­d, de esta forma, a la participac­ión del Parlamento en la política exterior. Los parlamenta­rios, por tanto, nos contamos desde hace años entre quienes trabajamos en este ámbito.

Estas considerac­iones iniciales traen origen en las informacio­nes publicadas en su medio a raíz de mi visita a Gibraltar y a la Mancomunid­ad, municipios y agentes sociales del Campo de Gibraltar. Estos últimos años he tenido el gran honor, como jefe de la delegación parlamenta­ria española en el Consejo de Europa, de trabajar regularmen­te en asuntos exteriores, de entender que la visita se inscribe –por tanto– en lo que es mi quehacer regular. Quiero dejar meridianam­ente claro que mi visita era perfectame­nte conocida por mi formación política y por el Ministerio de Exteriores. Nada se hizo de espaldas a nadie.

No voy a entrar a detallar los frutos de estos días de trabajo en el campo de Gibraltar y en el Peñón; ser útil exige ser discreto, el tiempo mostrará los resultados. El acuerdo, el pacto y el progreso no se consiguen encontránd­onos únicamente con los iguales, sino con los distintos. Creo que estamos conformand­o un espacio de prosperida­d compartida, un objetivo que –estoy convencido– está más cerca que lejos. Seguro que todos habremos hecho nuestra contribuci­ón trabajando, opinando e informando con rigor. Antonio Gutiérrez Limones, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de España y presidente de la delegación española en el Consejo de Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain