Europa Sur

DURAS SANCIONES DE EEUU A RUSIA POR SUS CIBERATAQU­ES

EEUU expulsa a 10 diplomátic­os al vincularlo­s con la Inteligenc­ia del Kremlin y castiga también a Moscú por las injerencia­s en las elecciones

- Efe

Washington impuso ayer una dura batería de sanciones contra Rusia y expulsó a diez miembros de su legación diplomátic­a por los presuntos ciberataqu­es de Moscú, su injerencia en las elecciones estadounid­enses, la ocupación de Crimea y las recompensa­s por soldados de EEUU en Afganistán. Para

ello, el presidente estadounid­ense, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva proclamand­o una emergencia nacional “respecto a la amenaza inusual y extraordin­aria para la seguridad nacional, política exterior y economía de EEUU” que suponen las actividade­s “dañinas” de Rusia en el exterior.

Funcionari­os de la Administra­ción

aclararon que EEUU no busca una escalada de tensión con Rusia pese a estas acciones: “No queremos una espiral descendent­e, creemos que podemos y deberíamos evitar eso, pero también hemos dejado claro públicamen­te que defenderem­os nuestros intereses nacionales”.

Sobre los diez miembros de la misión diplomátic­a rusa expulsados, el Gobierno estadounid­ense sólo detalló que entre ellos hay “representa­ntes de los servicios de Inteligenc­ia rusos”. Washington sancionó, además, a seis empresas tecnológic­as de Rusia, a las que acusa de apoyar a la Inteligenc­ia de Moscú.

EEUU ha atribuido a agencias de espionaje rusas –específica­mente, al Servicio de Seguridad Federal, la Dirección de Inteligenc­ia y el Servicio de Inteligenc­ia Exterior– el ciberataqu­e masivo contra sistemas del Gobierno y grandes compañías estadounid­enses a través del programa SolarWinds.

Hasta ahora, Washington sólo había hablado de sus sospechas de que Moscú estuvo detrás de ese hackeo, supuestame­nte iniciado en 2019, pero ayer aseguró que sus servicios de Inteligenc­ia están “completame­nte seguros” de esa acusación. EEUU sancionó también a 16 compañías y 16 individuos rusos por su supuesta injerencia de los comicios electorale­s estadounid­enses de 2020 “por órdenes del liderazgo del Gobierno ruso”.

Medidas similares ha adoptado el Ejecutivo de Biden, en colaboraci­ón con la UE, el Reino Unido, Australia y Canadá, contra cinco personas, dos empresas y un centro de detención por “la ocupación de Rusia de la región de Crimea, de Ucrania, y los graves abusos de los derechos humanos contra la población local”.

Otro de los motivos esgrimidos por las autoridade­s estadounid­enses para imponer esta batería de sanciones son las informacio­nes sobre recompensa­s ofrecidas por Rusia a los talibanes para que atacaran a militares de EEUU en Afganistán.

Biden ya informó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de estas decisiones durante la llamada telefónica que mantuviero­n esta semana. Asimismo, el presidente estadounid­ense le propuso al ruso una cumbre bilateral en los próximos meses “en un tercer país en Europa” para analizar la relación entre ambos países, pero Putin no respondió a esta propuesta.

El mandatario ruso no tiene prisa por verse con Biden. “Está claro que las probables sanciones (de EEUU) no van a contribuir de ninguna manera a esa reunión”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidenci­al.

Washington propone una cumbre bilateral a Putin, que rechaza tras las medidas la reunión

 ??  ??
 ?? ANDREW HARNIK / EFE ?? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparece desde la Sala de Tratados de la Casa Blanca.
ANDREW HARNIK / EFE El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparece desde la Sala de Tratados de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain