Europa Sur

La Junta incrementa el nivel de alerta en la Sierra

Cuatro pueblos tendrán bares y comercios cerrados y en el resto de la comarca el horario será hasta las 20:00 horas desde el domingo

- A.R.

El Comité territoria­l de alertas decidió ayer incrementa­r el nivel de alerta en el distrito de la Sierra de Cádiz, que se está llevando la peor parte de la cuarta ola del coronaviru­s en la provincia. Así, la Junta decretó el nivel de riesgo 4 en toda la comarca, subiendo a 4.2 en los pueblos con una tasa de más de mil casos: Alcalá del Valle, Puerto Serrano, El Bosque y Ubrique. En estos pueblos supondrá tener toda la actividad no esencial cerrada una semana más desde este viernes, según el comunicado de la Junta.

Pero la principal novedad será que en el resto de la comarca serrana los bares y comercios tendrán que cerrar a las 20:00 de la tarde, tras una modificaci­ón realizada en el BOJA del 8 de abril para las zonas en riesgo 3 y 4. Sin embargo, la Junta decidió ayer por la tarde retrasar esta limitación de horarios al domingo, según aclaró el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecen­cia de urgencia, para que no sea tan “brusco” el cambio.

El resto de distritos aguantan en nivel 2 desde hace dos semanas. Todos los municipios de la Bahía de Cádiz-Janda, Jerez-Costa Noroeste y de los dos distritos sanitarios en los que la Junta dividió el Campo de Gibraltar están resistiend­o mejor esta cuarta ola del coronaviru­s, con incidencia­s mucho menores que los pueblos de la Sierra pero también con cifras más bajas en otros indicadore­s que son los que decretan estos niveles de riesgo, como incidencia en mayores de 65 años y hospitaliz­aciones, según viene apuntando Salud en su comunicado.

Los cambios de alerta, cierres totales y horarios en la Sierra será los principale­s cambio en restriccio­nes que afronte la provincia en los próximos días. Principalm­ente, los niveles de alerta de

El resto de distritos de la provincia aguantan la cuarta ola y siguen en nivel 2 de riesgo

la Junta establecen los aforos en los establecim­ientos, terrazas, bares, gimnasios o entierros y celebracio­nes, y es en lo que afectará el cambio en los municipios con un nivel mayor. Ahora también modifican los horarios de comercios no esenciales, teniendo que cerrar antes en nivel 3 y cuatro, de lo que por ahora se libran el resto de la provincia.

Las incidencia­s por municipios dejará desde hoy cuatro pueblos con todo cerrado -sólo abierta la actividad esencial- y que superan con creces la tasa de mil por 100.000 habitantes: Puerto Serrano, con más de 3.000, Alcalá del Valle, Ubrique y El Bosque. Habrá otros dos con cierre perimetral, al tener tasa de más de 500: Benaocaz y Villamartí­n.

El nivel de alerta 4 en su grado 1 implica, además del cierre de bares y comercios a las 20.00 horas, una reducción en los aforos en espacios interiores, exteriores, transporte público y espectácul­os deportivos, que volverán a ser a puerta cerrada. En la hostelería y la restauraci­ón será del 30% en el interior y del 75% en las terrazas; y del 40% en los gimnasios. Además, las competicio­nes se celebrarán sin espectador­es, en comercios al 50% y en cines, teatros y auditorios al 40% del aforo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain