Europa Sur

La Junta mantendrá la prohibició­n de viajar entre provincias hasta el 9 de mayo

Evolución de la cuarta ola

-

El Gobierno regional pedirá colaboraci­ón al TSJA cuando acabe el estado de alarma para poder aplicar restriccio­nes que limiten derechos ante el “avance moderado” de la pandemia

hubiera permitido los viajes entre provincias antes de la Semana Santa. Ese mismo convencimi­ento es el que ha llevado a la Consejería de Salud y Familias a mantener las medidas aprobadas el pasado miércoles, a pesar de la polémica que se generó ayer ante el desconocim­iento de un matiz que obligará a cerrar la actividad no esencial a las 20:00 en gran parte de la comunidad a partir del domingo.

“El semáforo que tenemos es muy útil”, indicaron ayer fuentes cercanas a Juanma Moreno en una defensa del sistema de niveles que lleva vigente en Andalucía varias semanas y que tiene en cuenta varios factores como la incidencia acumulada a 7 y 14 días, la presión hospitalar­ia, la positivida­d de pruebas diagnóstic­as o la capacidad de trazar las cadenas de contagio. La más visible de todas estas variables es la incidencia de contagios en los últimos 14 días, que quedó fijada ayer en 225,3 infectados por cada 100.000 habitantes. La comunidad se mantiene en riesgo alto, aunque se acerca lentamente hacia el umbral del riesgo extremo, fijado en los 250 casos.

Según explicó ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecen­cia extraordin­aria, la pandemia está en una fase de “avance moderado”, razón por la cual alrededor de la mitad de la población vivirá a partir de este fin de semana en zonas donde se han endurecido las restriccio­nes. El objetivo de este aumento de las limitacion­es no es otro que llegar al verano con la incidencia más baja posible. Combinado con el aumento de la población inmunizada, la intención del Gobierno andaluz es abrir lo máximo posible en junio, pero la incertidum­bre está lo que ocurrirá a partir de ese 9 de mayor, cuando, según reiteró el miércoles Pedro Sánchez, finaliza el estado de alarma.

El presidente Juanma Moreno fue el primero en apostar por una prórroga de la excepción constituci­onal, ya que la evolución de la pandemia no hace pensar que la situación vaya a estar controlada dentro de tres semanas escasas. El presidente de la Junta viene reclamando desde hace meses que se articulen mecanismos dentro de la legislació­n ordinaria que faculten a las comunidade­s a tomar medidas para controlar la expansión del virus. El Gobierno central no ha hecho modificaci­ón alguna y desde La Moncloa insisten en que las regiones tienen instrument­os para limitar ciertos derechos para atajar los contagios.

Mientras se acerca el precipicio, el Ejecutivo andaluz apuesta

por seguir el modelo que ensayó el pasado otoño, en las semanas previas a la declaració­n del estado de alarma. Entonces la Junta mandó confinar localidade­s como Casariche con el aval del poder judicial. Ahora, explican desde el Gobierno autonómico, tienen previsto informar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cuando sea necesario tomar medidas drásticas que limiten los derechos fundamenta­les. Este aviso servirá para poner en marcha los mecanismos jurídicos y blindar estas limitacion­es ante la posibilida­d de un recurso como los que se han registrado en otros territorio­s.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconoció ayer su preocupaci­ón por esta posibilida­d. “Nos quedamos desnudos”, dijo antes de la sesión de control en el Parlamento, ante situacione­s como un botellón nocturno cuando desaparezc­a el toque de queda o un evento organizado por un ayuntamien­to que pueda suponer una aglomeraci­ón de personas y, por lo tanto, provoque riesgo de contagios.

Moreno defiende que el final del estado de alarma deja a los gobiernos “desnudos”

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control, ayer en el Parlamento.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control, ayer en el Parlamento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain