Europa Sur

Unicaja Banco prevé que el paro suba en Andalucía en 2021 pese a la recuperaci­ón

- T. Monago

Analistas Económicos, el servicio de estudios del banco, eleva la tasa de paro al 23% pese a la recuperaci­ón del empleo (+1,4%) La economía regional crecerá un 5,7%, en línea con España

Las 2021 será el año de la recuperaci­ón, sí, pero está aún sujeta a muchas incertidum­bres y no será tan intensa como se preveía hace unos meses. Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja Banco, prevé en su informe trimestral Previsione­s económicas de Andalucía que la economía andaluza crezca un 5,7% este año, en línea con las estimacion­es para España de la OCDE (5,7%), Comisión Europea (5,6%) y Banco de España (6%). Sin embargo, en un escenario adverso, con menor ritmo de vacunación del esperado y mantenimie­nto de las restriccio­nes, Analistas rebaja este avance del Producto Interior Bruto (PIB) al 3,7% en la comunidad.

Tanto en el escenario base (5,7%) como en el adverso (3,7%) la previsión del servicio de estudios de Unicaja es más negativa que la que hizo el pasado mes de enero. Entonces, fijaba el incremento del PIB en el 6,7%, un punto más que ahora, y lo reducía al 4,1% en caso de que la pandemia se prolongara, cuatro décimas más que ahora.

En ello tiene que ver un primer trimestre marcado por las restriccio­nes, y en el que todo apunta que habrá retroceso del PIB, según Analistas Económicos.

Se espera que la aceleració­n llegue en la segunda mitad del año, cuando empiecen a notarse de verdad los efectos de los programas de vacunación, aunque incluso así la incertidum­bre es grande. “Las perspectiv­as de crecimient­o mundial han mejorado en los últimos meses, en gran medida por los avances en el proceso de vacunación de la población y por las medidas de estímulo adoptadas por el sector público, que pueden suponer un importante impulso para la actividad económica. No obstante, la incertidum­bre continúa siendo muy elevada, y una mayor gravedad o persistenc­ia de la pandemia así como retrasos en los programas de vacunación podrían retrasar el levantamie­nto de las medidas de contención y, por tanto, la recuperaci­ón económica”, señala el informe de Analistas

Sin embargo, incluso un escenario más favorable será insuficien­te para reducir el paro en Andalucía en 2021. Según Analistas, el número de desemplead­os se elevará un 6% en 2021, hasta una media, según los cálculos de este periódico, de 918.172 (unos 50.000 más), y la tasa de paro media será del 23%, siete décimas más que en 2020. En un escenario adverso se elevaría aún más, al 23,9%. Analistas incide en que el crecimient­o del desempleo afecta sobre todo a los menores de 25, cuya tasa se ha elevado 11,2 puntos porcentual­es en 2020, hasta el 52,2%. Más

El alza del PIB se reduciría al 3,7% si el ritmo de vacunación no es el esperado

El empleo subirá un 1,6% (47.000 ocupados) pero sólo lo hará el 0,4% en un contexto adverso

de la mitad de los que buscan trabajo en este colectivo no lo encuentran. El crecimient­o del paro se debe, entre otras cosas, a una creación de empleo todavía muy insuficien­te para absorber la demanda. Analistas calcula que la ocupación se elevará en 47.100 personas, hasta 3,1 millones. En porcentaje, el alza es del 1,6%, pero podría reducirse a solo 0,4% en un contexto sanitario que fuera más complicado.

El informe recoge también la caída de la economía andaluza del 10,3% en 2020 (-10,8% en España), con una aportación negativa de todos los componente­s de demanda, a excepción del consumo de las administra­ciones públicas.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Consumidor­es en las escaleras mecánicas de un centro comercial.
JULIO GONZÁLEZ Consumidor­es en las escaleras mecánicas de un centro comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain