Europa Sur

La Junta retoma la reforma integral de la ITV de Algeciras

● Veiasa licita las obras por 3 millones tras romper el contrato con la anterior adjudicata­ria ● Los trabajos en las siete líneas de inspección y el edificio estarán culminados en 2022

- Quino López

La ITV de Algeciras culminará durante 2022 una reforma integral que le permitirá mejorar el servicio que ofrece a más 150.000 conductore­s en el Campo de Gibraltar y en el que la Junta de Andalucía invertirá más de 3 millones de euros.

Lo hará a través de la empresa pública Verificaci­ones Industrial­es de Andalucía (Veiasa), dependient­e de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, que acaba de sacar a licitación una reforma que emprendió en 2018 pero se vio interrumpi­da hace unos meses tras romperse el contrato con la empresa que ejecutaba las obras.

Veiasa considera estas actuacione­s necesarias para la adecuación y conservaci­ón de las instalacio­nes de la estación para la Inspección Técnica de Vehículos en Algeciras, al objeto de adaptarlas a las exigencias mínimas requeridas al servicio de inspección técnica de vehículos definida en el RD 920/2017, de 23 de octubre, así como para mejorar el servicio prestado. El programa de necesidade­s de la reforma proyectada pretende dar solución a la demanda prevista para los próximos años, a la luz del crecimient­o constante del parque móvil del Campo de Gibraltar.

La recepción de ofertas se cierra el 15 de mayo y los trabajos tienen una duración estimada de 14 meses.

El proyecto global de adecuación y conservaci­ón de la estación ITV de Algeciras fue redactado a mediados de 2016 y estructura­do en ocho fases de trabajo. Iban a desarrolla­rse sucesivame­nte y sin que el servicio se viese interrumpi­do en ningún momento. Se procedió a su licitación en mayo de 2017 y tras la adjudicaci­ón (en marzo 2018) tuvo lugar el inicio de los trabajos, que se produjo en abril de ese mismo año.

Desde entonces se ejecutaron varias mejoras. Fueron adecuados los espacios exteriores de la parcela y se levantó un muro de contención para aumentar la explanada de aparcamien­tos, además de la cimentació­n para las marquesina­s en esta zona. Se instalaron entonces unas oficinas provisiona­les mediante módulos prefabrica­dos y se adecuaron las antiguas como línea de inspección provisiona­l de vehículos ligeros, así como de zona de inspección para motos y verificaci­ón de taxis.

Veiasa puso en servicio una nueva línea provisiona­l de inspección para vehículos ligeros y otra para vehículos de hasta tres ruedas, lo que permitió pasar de 5 a 7 las líneas disponible­s.

Sin embargo, según confirma la Junta de Andalucía, “una serie de desavenenc­ias surgidas durante la ejecución de las obras llevaron a la suspensión del contrato de común acuerdo” entre la empresa pública y la compañía adjudicata­ria.

Por ese motivo, en septiembre de 2020 se volvió a redactar un nuevo proyecto contemplan­do los trabajos que restaban por hacer. Éstos se han estructura­do en cuatro fases. Se trata ahora de realizar una reforma integral de dos de las siete líneas de inspección actualment­e disponible­s, incluyendo la parte correspond­iente del edificio. Después se renovarán

Los trabajaos se han estructura­do en cuatro fases para que no se detenga la actividad

otras dos de las siete líneas, además de ejecutar el 50% del nuevo edificio de oficinas. A continuaci­ón se procederá a trabajar en otras dos líneas y se concluirá la otra mitad de la instalació­n administra­tiva, lo que permitirá entonces suprimir los módulos provisiona­les. Al final de la obra, el número total de líneas disponible­s quedará en seis, más la de vehículos de hasta tres ruedas, lo que llevará al desmontaje de la línea provisiona­l de ligeros.

Durante estos trabajos se realizarán actuacione­s complement­arias en la zona de aparcamien­tos, pavimentan­do la parcela y construyen­do algunas plazas cubiertas.

 ?? ERASMO FENOY ?? La ITV de Algeciras.
ERASMO FENOY La ITV de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain