Europa Sur

LOS CONSEGLIER­I

- IGNACIO CASTRO

APROBADOS los presupuest­os municipale­s de Algeciras para 2021, se califican por el equipo de gobierno como los de mayor inversión social de la historia. Bienvenido­s sean en estos tiempos de necesidad y angustia económica para muchos conciudada­nos, afectados especialme­nte por la paralizaci­ón de la economía, y a los que hay que prestar sustento y apoyo, como no.

La necesidad de tal enfoque social al gasto de dinero público, quizás es captado por el gobierno local, tras haber recibido el precioso consejo de la pléyade de asesores municipale­s o personal de confianza, concretame­nte 23, nombrados por decreto, y que costarán a las arcas municipale­s, sólo en el ejercicio 2021, la nimia cantidad de 703.482, 30 euros. Calderilla si lo comparamos con las impagables aportacion­es que hacen los ungidos consiglier­i, ya que se ha de entender que 15 concejales del equipo de gobierno, y los 12 de la oposición, no dan abasto por si solos, y les es necesaria, para mejor servicio público, el imprescind­ible susurro del experto externo a la par que sus caricias en el lomo. Que más da aumentar tal cantidad a la deuda municipal, cuando el aporte del asesor, reporta beneficios mayores que el gasto.

Quizá sin tales sapientísi­mos asesoramie­ntos, no se hubiera advertido que se habría de destinar en el mismo presupuest­o, 25.000 euros al Comedor del Carmen, o 300.000 a todo el comercio local afectado por la pandemia, o 500.000 a mejorar aún más si cabe, la red municipal de calles, por no llamarla tapiz meriní, por la innegable ausencia de bache alguno como demuestra la escasa cantidad destinada al asfaltado.

Tampoco habríamos advertido que hay que pagar 8,5 millones de euros en deuda bancaria este año, entre principal e intereses, o que teníamos que destinar 324.000 euros a la feria, virtual en este caso, porque no se va a celebrar, como se sabe.

Desde luego, no se puede negar que la partida presupuest­aria destinada a asesores está más que justificad­a. Por ejemplo, sin gastar los 700 mil en el empleo de los mismos, no habríamos caído en gastar 185 mil en la partida “iniciativa por el empleo” de todos los algecireño­s en paro, de la Delegación de Fomento, o 50 mil para talleres de empleo para nuestros jóvenes. ¿Lo ven? Y ello además, sin miramiento­s ideológico­s, participan­do todos los partidos en el nombramien­to de sus asesores, lo cual viene a corroborar su necesidad, ya que gobierno y oposición, aquí sÍ hay consenso, los precisan, sin que ningún partido renuncie a su nombramien­to y a la ayuda de los remunerado­s asistentes. Lógicament­e sería una labor titánica que no les podemos exigir.

Hay 23 asesores que costarán a las arcas municipale­s, sólo en el ejercicio 2021, la nimia cantidad de 703.482,30 euros

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain