Europa Sur

El peligro de circular con la ITV caducada

- Q. L.

La estación de la ITV de Algeciras reabrió sus puertas en mayo después de la suspensión de la actividad en cumplimien­to del decreto del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria del coronaviru­s.

El Gobierno concedió una prórroga de al menos 45 días (30 días más otros 15 por cada semana que se prolongara el estado de alarma, que finalizó el 20 de junio de 2020) a los vehículos a los que les caducó la IT V durante esa etapa de máximas restriccio­nes. Además, aquellos coches cuya fecha de vencimient­o estuviera comprendid­a entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, y no la hubiesen realizado, tenían una prórroga de 3 meses para superarla a contar desde su fecha de vencimient­o.

La vuelta a la normalidad se realizó de manera paulatina, pero en enero, el sindicato UGT denunció que la acumulació­n de trabajo por el parón forzoso de varias semanas, junto con una falta estructura­l de personal estaban provocando demoras de entre cuatro y cinco meses. En febrero, Veiasa anunció laincorpor­aciónde 230 trabajador­es para reforzar el servicio en toda Andalucía.

El consejero de Transforma­ción Económica, RogelioVel­asco,afirmó que esta medida se adoptaba para “reducir el tiempo medio de espera, que ha pasado a 27 a 25 días” y tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, que habían llevado a cabo protestas por la falta de personal.

Un total de 3.170.406 vehículos fueron inspeccion­ados en la Comunidad durante 2020 en las estaciones ITV gestionada­s por la empresa pública, lo que supone 480.520 menos que en el 2019.

Durante la suspensión de la actividad se dejaron de realizar un total de 1.050.000 actuacione­s.

El consejero aseguró que la mayoría de esas tareas ya se logró recuperar en la segunda parte del año y avanzó que se habían enviado 40.000 mensajes de texto para adelantar citas de vehículos con la ITV caducada y a medida que se fueran rellenando los huecos se seguiría avisando a más usuarios.

AEAC-ITV, la asociación que aglutina los centros de España, alertó hace una semana en un comunicado de prensa que hasta el 40% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen con la IT V caducada. El estado de alarma, el confinamie­nto y las moratorias con nuevos plazos generadas por el Gobierno para los vehículos que cumplieron la ITV mientras los centros estuvieron cerrados (un plazo que concluyó el pasado 2 de marzo) ha duplicado el número de vehículos que circulan sin este examen en vigor.

Haber solicitado cita previa en la ITV no nos permite circular fuera de plazo, pues la ley entiende que se trata de una falta de previsión que no justifica que se use un vehículo que podría suponer un peligro para sus ocupantes y el resto de usuarios de la vía. Circular con la ITV del coche caducada acarrea una multa de 200 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain