Europa Sur

La cepa británica roza ya el 100% de los casos de la cuarta ola en Cádiz

La pandemía avanza en la provincia

- J. A. Hidalgo/ C. Valdivieso

Los expertos confirman la prevalenci­a de esta variante en los casos detectados en la última semana Preocupa la situación de contagios disparados en poblacione­s de la Sierra

La variante británica es la dominante en la pandemia en Andalucía. De hecho, ya está detrás del 90% de los nuevos contagios de coronaviru­s que se producen en la región. La provincia de Cádiz no es una excepción. Todo lo contrario, fue en su momento la que soportaba una mayor incidencia que aún hoy se mantiene.

La Junta de Andalucía controla la evolución y prevalenci­a de esta cepa, así como la presencia de otras entre los contagiado­s en la región, gracias al mapa epidemioló­gico de la comunidad, elaborado a raiz de la secuenciac­ión genómica del virus y que evidencia la presencia masiva de esta cepa.

En Cádiz la Dirección General de Salud Pública de la Junta cuenta con el apoyo de los hospitales Puerta del Mar de la capital y el centro sanitario de Jerez, en

Nicola Lorusso

por encima de 1.000 e incluso a superar los dos mil nuevos enfermos en un solo día.

El principal ejemplo fue la ciudad de La Línea, teniendo en cuenta que la cepa de cebó en un primer momento en toda la comarca del Campo de Gibraltar, por la directa conexión con la colonia británica. Las medidas adoptadas por la Junta en esta localidad fueron drásticas lo que dieron resultado hasta el punto de ser una de las ciudades donde, al inicio de la cuarta ola, se había logrado una tasa de incidencia más baja.

Ahora, en el conjunto de la región estamos en una tendencia al alza en el número de contagios, especialme­nte en provincias como Sevilla y Granada. Cádiz, por el contrario, aunque cada día se informa de varias decenas de casos nuevos lo cierto es que mantiene un crecimient­o ostensible­mente inferior al que se experiment­ó en el inicio de la tercera ola.

Alerta en todo caso Nicola Lorusso

de la situación que se está viviendo en la Sierra, con casos extremadam­ente graves como el en Puerto Serrano, que ha rozado los 4.000 casos por cien mil habitantes . “La Sierra está sufriendo indicadore­s epidemioló­gicos muy desfavorab­les. Esta comarca tiene algún tipo de caracterís­tica poblaciona­l que lleva a una mayor movilidad entre localidade­s, con mucha relación social”, a lo que se une una menor población que motiva que con un número relativame­nte reducido de casos los porcentaje­s sean altos.

En el resto de la provincia se reconoce una situación más favorable en el número de contagios. El pasado viernes, cuando conversamo­s con el asesor de Salud Pública de la Junta, también existía una situación favorable en cuanto a ocupación de camas y de UCI con enfermos de covid. Nos obstante recuerda que la hospitaliz­ación y los fallecimie­ntos se producen jornadas más tarde del inicio de nuevos brotes, por lo que esta tendencia bien podría dar un vuelco a corto plazo.

Ante ello, junto a la continuida­d en el proceso de vacunación,en el que la Junta de Andalucía está logrando un elevado porcentaje de utilizació­n de los virales que el Ministerio de Sanidad pone a su disposició­n, se reclama “medidas de responsabi­lidad social”, respetando todas las normas sanitarias.

Andalucía es una de las primeras regiones del país donde ya se ha vacunado al 100% de la población de más de 80 años, lo que supone un paso decisivo a la hora de reducir la mortalidad por esta enfermedad.

En la provincia de Cádiz ya se han superado las 300.000 dosis, mientras que 77.000 vecinos ya han recibido las dos dosis.

La agilizació­n en el proceso de vacunación, que depende de la llegada de más inyeccione­s, supone un paso esencial para limitar la rápida expansión de la cepa británica del virus.

“Es algo con lo que se juega ahora a favor. El gran trabajo que se está realizando en términos de vacunación. A día de hoy hemos llegado al 100% de vacunación en los mayores de 80 años y el beneficio ya esta siendo evidente en este grupo etario con una incidencia en torno a 75 casos por 100.000 habitantes”, apunta.

Lorusso advierte, en este punto, de la importanci­a de determinar el impacto que puede tener esta variante en aquellas personas que ya están vacunadas. “En estos momentos no parece tener un impacto relevante, pero de cara al futuro tenemos que seguir vigilantes porque en cualquier mutación que pueda surgir, incluso en esta

Los hospitales de Cádiz y Jerez colaboran en la secuenciac­ión genómica del virus

 ?? JESÚS MARÍN ?? Vacunación en el Palacio de Congresos de Cádiz.
JESÚS MARÍN Vacunación en el Palacio de Congresos de Cádiz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain