Europa Sur

La provincia empeora en siete de los ocho indicadore­s que fijan los niveles de alarma

- R.D.

Siete de los ocho indicadore­s en los que el Ministerio de Sanidad, y también las comunidade­s autónomas, se fija para establecer un seguimient­o de la pandemia y los niveles de riesgo en cada territorio han empeorado en el último mes en la provincia. La última actualizac­ión, de este jueves, deja sin embargo a la provincia de Cádiz a nivel de riesgo 2 (medio) porque las hospitaliz­aciones siguen estables y precisamen­te el único parámetro que mejora es la ocupación de camas ucis, un factor clave.

La provincia descendió incluso a nivel de alerta 1 para Sanidad en su informe del 26 de marzo. La gran mejoría de los datos en Cádiz el mes pasado, tras una mortal tercera ola entre enero y febrero, se reflejaba en una bajada de las pruebas positivas del total realizado (5,5 entonces), la incidencia en mayores y los ingresos. La ocupación en plantas, apuntaba este estudio, quedaba en 3,9% y 13% las unidades de cuidados intensivos.

Ahora, en el informe de este jueves (con datos del lunes 12 de abril) indican un empeoramie­nto. Los números de hecho están en nivel rojo en seis parámetros: incidencia acumulada en 14 días y 7 días, incidencia acumulada en mayores de 65 años en 14 días y 7 días, la tasa de positivida­d y la tasa de trazabilid­ad, que es el número de casos del que se conoce su origen. Pero las UCI gaditanas están mejor. Se han quedado en un 10,6% de pacientes uci del total de camas disponible­s, y en pacientes agudos la subida no es estrepitos­a: pasa de 3,9 a 5,3.

Quizás el dato más preocupant­e en estos momentos sea la tasa en mayores en la última semana, que sube de 29,3 hace un mes a los 77,0 de ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain