Europa Sur

El ‘Vietnam’ entre ERC y JxCat

- Roger Mateos (Efe)

Un nuevo Govern JxCat-ERC “sería un Vietnam diario”, pronosticó tras el 14-F Joan Tardà, ex portavoz republican­o en el Congreso, un vaticinio que se está viendo confirmado anticipada­mente: la negociació­n para la investidur­a de Pere Aragonès sigue encallada dos meses después de las elecciones.

La mayoría absoluta obtenida por las fuerzas independen­tistas –con 74 de los 135 escaños del Parlament– parecía allanar el camino a la reedición de la coalición entre ERC y JxCat, con mayor implicació­n de la CUP en la gobernabil­idad, pero la rivalidad crónica y la pugna estratégic­a entre los dos actuales socios del Govern están convirtien­do la investidur­a de Aragonès en un nuevo pulso agónico.

Estas son las claves del bloqueo: el acuerdo fue el papel que debe jugar en esta legislatur­a el Consejo por la República, espacio parainstit­ucional liderado por Carles Puigdemont desde Bélgica.

Aragonès ya advirtió en el discurso de su investidur­a fallida que no admitirá “tutelas”, en alusión al Consejo por la República, y ERC y la CUP han pactado crear un espacio autónomo de coordinaci­ón entre las fuerzas independen­tistas, al estilo del Estado Mayor del procés que organizó en la sombra el referéndum unilateral del 1-O.

La solución pasaría por crear este nuevo Estado Mayor, para coordinar los próximos pasos del procés, e insertarlo bajo el paraguas del Consejo por la República, sin arrinconar a Puigdemont. negociada con el Estado, en la que no confía, pide prepararse para retomar la vía unilateral.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE. ?? El candidato de ERC a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, durante un acto de Esquerra.
QUIQUE GARCÍA / EFE. El candidato de ERC a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, durante un acto de Esquerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain