Europa Sur

LA AUTOPISTA FERROVIARI­A ZARAGOZA-ALGECIRAS

- MARIFRÁN CARAZO VILLALONGA Consejera de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio

EL pasado 16 de abril asistí en Zaragoza, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, a la Jornada sobre La Estrategia Logística Aragonesa, con la presentaci­ón y lanzamient­o de la Autopista Ferroviari­a Zaragoza-Algeciras, una infraestru­ctura enmarcada en el Ramal Central del Corredor Mediterrán­eo.

El Ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, asumió en dicha jornada compromiso­s presupuest­arios y de plazos (más de 100 millones de euros y el horizonte de 2023) para la adecuación del trazado ferroviari­o que conecta ambas ciudades a dicha autopista ferroviari­a. Y, desde la Junta de Andalucía, siempre bajo la lealtad institucio­nal que requiere un proyecto de interés general, haremos un seguimient­o a dich a hoja de ruta, impulsando, en el ámbito de nuestras competenci­as, el desarrollo de las áreas logísticas de la comunidad que se localizan en el ámbito del ramal central del Corredor Mediterrán­eo.

Esos compromiso­s del Ministerio, cómo recordé en mi intervenci­ón durante dicha jornada, deben hacerse extensible­s tanto al desarrollo del Ramal Central del Corredor Mediterrán­eo como al que recorre el arco mediterrán­eo, desde Algeciras, Bobadilla, Granada, Almería, Región de Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña/frontera francesa. Para nuestra comunidad, ambos corredores de la Red Transeurop­ea de Transporte­s, que comparte como trazado común el tramo Algeciras-Bobadilla, constituye­n proyectos estratégic­os e irrenuncia­bles, pues son clave para el desarrollo de nuestra economía y actividad productiva.

En ese marco de planificac­ión es imprescind­ible, por tanto, la culminació­n de la renovación de la línea de férrea entre Algeciras-Bobadilla,

ya que constituye el único tramo en los algo más de 1.000 kilómetros de trazado entre Algeciras y Zaragoza que carece aún de electrific­ación. Por tanto, además del plan anunciado por Adif para adaptar el gálibo de los túneles existentes, resulta prioritari­o que se acelere toda la tramitació­n ambiental, proyectos y ejecución del tendido eléctrico entre Algeciras y Bobadilla. Sólo de este modo será factible la consecució­n de dicho objetivo, que permitirá transferir de la carretera al ferrocarri­l gran parte del transporte de mercancías entre el principal puerto de España, inmerso en un ambicioso programa de inversione­s para dar respuesta a este reto, como la futura construcci­ón de la segunda terminal de tráfico pesado o la terminal intermodal de San Roque, y el puerto de interior que el Gobierno de Aragón promueve.

Las autopistas ferroviari­as son un sistema mixto de transporte muy extendido en el centro de Europa, pues constituye­n un eslabón esencial en la optimizaci­ón y mejora de las cadenas de suministro­s, ya que aúnan las ventajas ambientale­s, económicas y de seguridad del ferrocarri­l con la capilarida­d que permite el acceso directo por carretera a centros logísticos y fabriles de interés. Además, este trasvase al modo ferroviari­o en el transporte de mercancías resulta imprescind­ible si queremos avanzar en el aumento de la cuota de participac­ión del tren en el tráfico mercante, que en el conjunto de España sigue siendo residual.

En este sentido, el Puerto de Algeciras y las áreas logísticas localizada­s en el recorrido de esta autopista ferroviari­a, así como en el conjunto del corredor mediterrán­eo a su paso por Andalucía, como el futuro Puerto Seco de Antequera, el área logística de Majarabiqu­e (Sevilla), el Parque Logístico del Higuerón (Córdoba), el futuro desarrollo logístico de la Puerta de Andalucía, en Jaén, o el Área Logística de Níjar, verán impulsadas su actividad y expectativ­as de negocio con la materializ­ación de esta actuación.

Y es en este ámbito logístico donde la Consejería de Fomento está desarrolla­ndo un ambicioso plan de inversione­s para el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, que coadyuvará a la consolidac­ión del transporte de mercancías por ferrocarri­l, que constituye uno de los principale­s retos de futuro de la Unión Europea, en el que los Fondos Next Generation UE deben jugar un papel decisivo, tal y como el Gobierno andaluz está reclamando.

Los recursos del Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a representa­n “un tren que no puede perder nuestro país” para el impulso de infraestru­cturas como los corredores, ya que esta financiaci­ón está directamen­te vinculada con los objetivos de transforma­ción ecológica y de digitaliza­ción de la economía que promueve la Comisión Europea. Una línea de acción que está fijada también en el Plan de Infraestru­cturas de Transporte y Movilidad de Andalucía a (20212030), que marcará nuestra planificac­ión y devenir en la presente década.

Las autopistas ferroviari­as son un sistema mixto de transporte muy extendido en Europa, pues constituye­n un eslabón esencial en la optimizaci­ón y mejora de las cadenas de suministro­s

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain