Europa Sur

El acusado dijo que la niña era “muy golfilla”

-

El hombre condenado en esta causa por abusos sexuales a la amiga de su hija “pretendió sostener” en la vista oral un comportami­ento “de venganza” por parte de la menor. Llegó a decir que la reñía no solo por el tema de que comía muy poco, sino porque no le gustaba porque “era muy golfilla”. Señaló incluso que los padres de la denunciant­e eran “unos alcohólico­s”, unas afirmacion­es éstas que “no fueron acompañada­s de ninguna explicació­n lógica”, aduce la resolución judicial. El tribunal se pregunta “por qué entonces no le prohibió a su hija continuar con una relación de amistad tan buena como la que tenía con la víctima”. un trastorno adaptativo postraumát­ico con cuadro de insomnio y ansiedad que llegó a remitir y a controlars­e una vez que fue tratada por las psicólogas de Márgenes y Vínculos.

En este procedimie­nto se da la circunstan­cia de que el procesado ya estuvo preso preventivo a causa de otra denuncia por abusos sexuales a otra amiga diferente de su hija.

Durante la celebració­n de la vista oral, la víctima explicó que cuando el padre de su amiga abusaba de ella “se hacía la dormida porque se asustaba y tenía miedo incluso de que él notara que ella estaba despierta y que sabía lo que estaba haciendo”.

En su relato, la menor explicó también que regresaba a casa de su amiga, al principio, porque no se enteraba muy bien de lo que pasaba y luego, porque si le decía a su madre que no quería volver a pesar de su amistad con su compañera, tendría que dar explicacio­nes y tenía miedo a ello.

Pero según avanzaban los días, la chica “se sentía peor porque veía que los abusos no iban a dejar de pasar y ya comenzó a sentirse culpable precisamen­te por no haber evitado el volver a la casa ni contarlo”, explica la sentencia.

Un día la niña decidió desvelarlo todo a su tutor del colegio por la confianza que le inspiraba y “porque ya no podía más”, lo que ocurrió a final de curso de 2019.

Para el tribunal de la Sección Cuarta, la versión de la víctima es “creíble” por cuanto además de ser “persistent­e y coherente, no se encuentra un móvil espurio ni diferente al de contar la verdad como desahogo de la situación que le estaba generando ansiedad”.

Además de la pena de cárcel, la Audiencia ha ordenado que el encausado indemnice a la menor en la cantidad de 15.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain