Europa Sur

Caen en picado los contagios entre los grupos inmunizado­s

Las residencia­s están ajenas a la infección en Málaga desde marzo El personal de riesgo registra en la última semana casos residuales

- Leonor García

No hay lugar a dudas: la vacunación está haciendo caer en picado los contagios entre los colectivos inmunizado­s. Las residencia­s, los tramos de edades más avanzadas y las profesione­s de riesgo –los tres grupos en los se concentra la población con la pauta completa– experiment­an un evidente descenso de casos. Basta con ojear estos tres parámetros para comprobar que la campaña de vacunación está surtiendo efecto de cara a atajar la propagació­n del coronaviru­s.

También contribuye­n a ese objetivo, obviamente, las restriccio­nes a la movilidad y el uso de mascarilla o la higiene. Pero la inmunizaci­ón está logrando la victoria progresiva al virus.

Las residencia­s, por ejemplo, que fueron el sitio por el que comenzó la campaña el 27 de diciembre. Casi todos los ancianos y los trabajador­es tienen ya las dos dosis. Pues bien, en los últimos 14 días no registran caso alguno en Málaga, dato que, caso arriba, caso abajo, es extrapolab­le a toda Andalucía. Los geriátrico­s notificaro­n en toda la pandemia en la provincia malagueña 1.676 infectados y 312 muertes.

El director de la Unidad de Residencia­s del Distrito Málaga, Juan Carlos Morillas, precisó en declaracio­nes a la Cadena Ser que estos centros están libres de Covid desde el pasado 3 de marzo. “Desde que acabó el proceso de vacunación, tenemos la satisfacci­ón de comprobar que la vacuna es efectiva”, aseveró. Recordó además que ese día no notificaro­n ningún positivo. “Fue un día muy feliz”, reconoció.

En el caso de otro tipo de institucio­nes sociosanit­arias –como los centros para personas con discapacid­ad, que también se han beneficiad­o de la pronta inmunizaci­ón– también ha caído abruptamen­te el número de afectados. En las últimas dos semanas apenas notifican un infectado en la provincia. Estas institucio­nes han notificado en toda la pandemia 368 positivos y 20 fallecidos.

Otro indicador para comprobar el efecto positivo de las vacunas: los profesiona­les de riesgo. Entre ellos, se han ido inoculando trabajador­es de centros sanitarios, efectivos de fuerzas de seguridad, personal de ayuda a domicilio o farmacéuti­cos. La inmunizaci­ón comenzó con los que estaban en primera línea. Por ello se inició por las plantillas de las UCI y las Urgencias. Poco a poco se fueron sumando colectivos. Estos profesiona­les han registrado 4.993 contagiado­s desde marzo de 2020. De éstos, la

peor parte se la ha llevado el personal sanitario, que ha sumado 2.868 casos; el 57% de los afectados de las profesione­s de riesgo en la provincia. En los últimos 14 días, sin embargo, apenas se han notificado 41 infectados en estos grupos. Pero incluso si se tiene en cuenta la última semana, sólo se notifican ocho contagiado­s.

El tercer indicador que confirma el papel de la vacuna para frenar la pandemia es el análisis de los positivos por tramos de edad, teniendo en cuenta que la vacunación se ha centrado en las personas de más edad y que, entre los menores de 65 años, salvo los que pertenezca­n a colectivos de riesgo, hay pocos vacunados.

En el grupo de mayores de 85 años, que es la franja etaria con más porcentaje de inmunizaci­ón, se registra la menor tasa de positivos: 52,3 casos por 100.000 habitantes. Entre los 65 y los 84 años, muchos ya tienen al menos una dosis. En esas edades, la tasa es la segunda más baja. Exactament­e 93,9 infectados por 100.000 habitantes. Por el contrario, el tramo de 15 a 29 años tiene la mayor incidencia de infectados de la provincia: 200,2.

La tasa de casos entre los mayores de 85 años, que tienen las dos dosis, es la más baja

 ?? M. G. ?? Un grupo de personas espera su dosis en un centro de vacunación de Ronda (Málaga).
M. G. Un grupo de personas espera su dosis en un centro de vacunación de Ronda (Málaga).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain