Europa Sur

La junta de accionista­s de Telefónica refuerza el liderazgo de Álvarez-Pallete

-

El presidente de la multinacio­nal es reelegido con un 84,6% de apoyos, un porcentaje superior al de 2017 En el último lustro la reducción de deuda ha sido de 17.000 millones

millones de euros en el conjunto de sus mercados. Esta evolución y los logros obtenidos a lo largo de los años capacitan a Telefónica para continuar liderando los retos del futuro.

El presidente ejecutivo recordó ante los accionista­s de la compañía cómo la crisis ha obligado a perder el miedo a la tecnología y a la digitaliza­ción, que marcan ahora el camino para el futuro de la sociedad. “Durante el confinamie­nto inicial, la digitaliza­ción avanzó tanto como lo hubiera hecho en un lustro. Cada mes de confinamie­nto, nos hizo avanzar un año en digitaliza­ción”, resumió.

“Telefónica no es inmune, pero sí resistente”. De esta forma, Álvarez-Pallete hizo balance del ejercicio 2020 y destacó el impacto de la pandemia en Telefónica como consecuenc­ia de la menor actividad económica mundial. A continuaci­ón, enfatizó la resistenci­a demostrada por la compañía y su capacidad para imprimir un mayor esfuerzo en circunstan­cias adversas: “Sufrimos, sí, pero reaccionam­os y supimos gestionar la situación. No nos resignamos; al contrario, redoblamos el esfuerzo y dimos lo mejor de nosotros mismos”.

Telefónica cerró 2020 con una generación de caja cercana a los 5.000 millones de euros, hasta un total de 25.000 millones de euros en los últimos cinco años. También, a lo largo del último lustro, la compañía ha reducido deuda por importe de 17.000 millones de euros, y su volumen se situará próximamen­te en un total de 26.000 millones de euros, menos de la mitad que hace cinco años, una vez se materialic­en las operacione­s pendientes de cierre.

Además, y a pesar del impacto de la crisis, Telefónica ha alcanzado un beneficio neto de cerca de 1.600 millones de euros en 2020, un 40% más que en el ejercicio precedente.

José María Álvarez-Pallete recordó la oportunida­d y vigencia del Plan Estratégic­o anunciado hace apenas año y medio, cuando aún nada se podía intuir sobre una pandemia que poco después cambiaría las reglas del mundo conocido. “Cuando diseñamos el plan y lo anunciamos, desconocía­mos que unos meses después nos enfrentarí­amos a una situación tan excepciona­l. La pandemia nos sorprendió con un plan de acción apenas estrenado. No lo aparcamos, ni siquiera lo ralentizam­os. Al revés, lo aceleramos”, señaló.

Telefónica ha avanzado “de forma decisiva” en los últimos meses en cada uno de los cinco puntos del mencionado plan estratégic­o, poniendo el foco en sus cuatro mercados clave: en el liderazgo europeo de España en el despliegue de fibra y de la tecnología 5G, que alcanza ya al 80% del territorio nacional; en Reino Unido, con el acuerdo con Liberty Global, la mayor operación corporativ­a de la historia de la compañía; en Brasil, con la compra de los activos móviles de Oi; y en Alemania, con la creación con Allianz de un gigante de fibra. En cuanto a Hispanoamé­rica, Telefónica ha reenfocado su presencia en la región, centrándos­e en la rentabilid­ad, la eficiencia y la mayor captura del valor de los activos.

Telefónica Tech y Telefónica Infra, ambas piezas estratégic­as

para el grupo, han avanzado también “de forma significat­iva en el último año”. Tech es ya una realidad compuesta por dos sociedades digitales, enfocadas en la cibersegur­idad y el ámbito Cloud, por un lado, y en el Big Data y el Internet de las Cosas, por otro. En cuanto a Infra, “ha cumplido con su objetivo de maximizar el despliegue y la puesta en valor de las infraestru­cturas, como lo demuestra la venta del negocio de torres de Telxius por 7.700 millones de euros, a múltiplos récord y un referente hoy en el sector”.

Por último, el objetivo de avanzar en el despliegue de un nuevo modelo operativo impulsando la digitaliza­ción también ha dado sus frutos, con el 80% de los procesos de la compañía ya digitaliza­dos y un porcentaje de las ventas a través de canales digitales que alcanza el 35% del total.

Recién cumplido el 97 aniversari­o de Telefónica, José María Álvarez-Pallete reforzó la importanci­a de seguir hacia adelante bajo los criterios más sostenible­s y diversos, priorizand­o los valores y un nuevo contrato social. “Es hora de establecer las normas de este nuevo mundo. Es hora de definir un contrato social que fije las reglas y los derechos en el espacio digital”, explicó.

El máximo ejectuvo de la firma asegura que ésta no es inmune a la crisis pero sí resistente

 ?? MAXIMO GARCIA DE LA PAZ / EFE ?? José María Álvarez-Pallete, con el nuevo logo de Telefónica.
MAXIMO GARCIA DE LA PAZ / EFE José María Álvarez-Pallete, con el nuevo logo de Telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain