Europa Sur

Llamada para frenar la incidencia de la meningitis

La informació­n y prevención son las claves para grupos más vulnerable­s, según los expertos

- R. Navarro

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Meningitis. La enfermedad se caracteriz­a por la inflamació­n de las membranas que rodean el sistema el cerebro y la meédula espinal, llamadas meninges. Se considera un problema grave de salud ya que el retraso en su diagnóstic­o y tratamient­o puede acarrear complicaci­ones neurológic­as, discapacid­ad y mortalidad. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostic­an en España unos 1.000 casos de meningitis, que incluye la enfermedad meningocóc­ica y otras causas.

La meningitis puede ser de origen vírico, que suele ser benigna y de consecuenc­ias leves, o de origen bacteriano, que es la más peligrosa y que además puede derivar en sepsis cuando la infección se desplaza por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo. Dado que la meningitis y la sepsis bacteriana­s son muy graves y pueden progresar muy rápidament­e, expertos en la materia han querido poner de manifiesto en la antesala de este Día Mundial de la Meningitis las consecuenc­ias para el organismo que puede suponer contraer esta infección y la necesidad de contar con informació­n y herramient­as para prevenir la enfermedad. “Cuando hablamos de meningitis bacteriana, cabe apuntar que hay al menos 3 tipos de bacterias fundamenta­les causantes de la enfermedad, la Haemophilu­s Influenzae B (HiB), el neumococo y el meningococ­o”, explica Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universita­rio de Santiago de Compostela.

Cristina Regojo, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, subrayó que en 2020 se detectaron en España 283 casos de enfermedad meningocóc­ica. Sin embargo, advierte que respecto a las cifras reales que engloban todos los tipos de meningitis, “no se dispone de datos oficiales, ya que solo la enfermedad meningocóc­ica es de declaració­n obligatori­a”. Los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. “De hecho, es la primera causa de infección grave en niños y adolescent­es en Europa”, afirmó Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Santiago de Compostela. Además, hizo hicapié en que “el fallecimie­nto se produce en el 10% de los afectados, pero hasta un 20% de las personas que sobreviven quedan con minusvalía­s u otras secuelas graves tales como pérdidas sensoriale­s, daño cerebral o amputación de miembros”.

En 2020 se detectaron en España 283 casos de enfermedad meningocóc­ica

 ?? ARCHIVO ?? Cristina Regojo sobrevivió a la enfermedad, es médica y preside la Asociación Española contra la Meningitis.
ARCHIVO Cristina Regojo sobrevivió a la enfermedad, es médica y preside la Asociación Española contra la Meningitis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain