Europa Sur

FARMACIA Y OBESIDAD

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN

en una oficina de farmacia.

Ahora la cooperativ­a de distribuci­ón Bidafarma ha puesto en marcha en la región otra iniciativa de gran calado. Se trata de la campaña Pierde peso, gana vida, en la que colaboran Viatris y Novo Nordisk, que tiene como objetivo conciencia­r a los pacientes desde las farmacias sobre la obesidad y el sobrepeso como factor de riesgo en múltiples patologías y la importanci­a de llevar hábitos saludables.

La campaña cuenta con formación específica para que el farmacéuti­co tenga con las herramient­as necesarias para el abordaje del sobrepeso y la obesidad desde su oficina de farmacia y ser así un apoyo al paciente junto a su médico. En la actualidad la pandemia por coronaviru­s ha afectado de manera especial a los pacientes con obesidad, cuyo riesgo de infección, complicaci­ón y mortalidad en caso de Covid-19 es superior a pacientes normopeso. Por este motivo los expertos recuerdan la importanci­a de la alimentaci­ón y mantener unos hábitos saludables, no sólo para protegerno­s de este virus, sino para un buen estado de salud general.

Esta enfermedad puede reducir la esperanza de vida en 3 años para el 2050. Según datos de España del estudio Action-IO (Conciencia­ción, Cuidado y Tratamient­o en el

Manejo de la Obesidad, una Observació­n Internacio­nal), sólo el 59% de las personas con obesidad consideran que la obesidad es una enfermedad crónica, y un 80% de los encuestado­s consideran que la responsabi­lidad del tratamient­o es únicamente suya.

Segín la Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición existen guías del abordaje y tratamient­o de la obesidad realizadas por diferentes sociedades científica­s que permiten a los profesiona­les afrontar esta patología de manera más eficaz. Sin embargo, existen múltiples limitacion­es en el acceso de la persona con obesidad a recibir un abordaje multidisci­plinar que ha demostrado ser efectivo y que incluye cambios en los hábitos alimentari­os, actividad física y aspectos conductual­es. Los conocimien­tos actuales indican que la obesidad tiene un origen complejo y multifacto­rial donde interaccio­nan muchos factores que están fuera del control del individuo. Causas de la obesidad son condicione­s genéticas y endocrinas y factores ambientale­s, como estrés, dieta y patrones de trabajo cada vez más sedentario­s.

Finalmente, los expertos han encontrado algunos factores que podrían explicar la progresión creciente de la prevalenci­a de obesidad a nivel mundial como la falta de pautas alimentici­as adecuadas, las alteracion­es de horarios y jornadas laborales, el sedentaris­mo, y otros factores que vienen de la mano del desarrollo tecnológic­o son algunas de las causas que contribuye­n a generar un ambiente obesogénic­o. Es lo que hay. Seguro.

‘Pierde peso, gana vida’ aborda el sobrepeso como factor de riesgo de múltiples patologías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain