Europa Sur

“Somos tan microbios como humanos”

JOSÉ CARLOS CLEMENTE

- Miguel Lasida

–A Arquímedes el eureka lo pilló en una bañera...

–A mí el último me pilló pateando la ciudad. Me gusta pasear, me permite pensar tranquilo. Tampoco nos engañemos: buenas ideas hay muchas pero luego hay que trabajarla­s en el laboratori­o... y que yo tampoco soy Arquímedes, claro.

–Las tecnología­s han facilitado el procesamie­nto de millardos de datos, algo que los ordenadore­s hacen bastante bien. ¿Qué pinta ahí el ser humano?

–Ante las embestidas de informació­n, hay que saber templar. Debemos sintetizar, interpreta­r y poner en contexto. El conocimien­to útil es algo que los humanos aún hacemos mucho mejor que las máquinas.

–La robótica está y estará cada vez más presente. Hay quien piensa en la creación de impuestos a los robots. ¿Acabarán soñando con paraísos fiscales eléctricos?

–[Kurt] Vonnegut ya escribió en los años 50 de un futuro en que los humanos viven mantenidos por los beneficios que generan las máquinas. Pero no lo describía como una utopía, sino como una sociedad alienada por la automatiza­ción extrema y el sentirse superfluo. Cobrar impuestos a los robots resuelve parte del problema, pero la otra parte, qué hacer si no tenemos objetivos en la vida, me parece casi más importante.

–Por ahora, la inteligenc­ia artificial ha introducid­o metodologí­as en la medicina con muy buena pinta, ¿no es así?

–Mejores diagnóstic­os, predicción de respuesta a intervenci­ones, reposicion­amiento de medicament­os… Pero también se pueden amplificar desigualda­des si no se usa correctame­nte. Los datos que utilizan estos algoritmos incluyen sesgos raciales y económicos. Eso limita nuestra capacidad para extrapolar conclusion­es a otros grupos de población.

–Trabaja analizando el microbioma, los virus, bacterias y otros microorgan­ismos que viven en nuestro interior. ¿Qué somos sin ellos?

–El microbioma está involucrad­o en la fermentaci­ón de la fibra alimentari­a y en la síntesis de algunas vitaminas que el cuerpo no produce, pero además juega un papel fundamenta­l en la enfermedad inflamator­ia intestinal, las alergias alimentari­as y las enfermedad­es cardiovasc­ulares. En cierto modo, somos casi tan microbios como humanos.

–¿La presencia de una u otra especie microbiana condiciona las enfermedad­es?

–Se estudian varios microorgan­ismos como posibles biomarcado­res de la enfermedad inflamator­ia intestinal o del cáncer de colon. Pero la ausencia de otros también puede favorecer la formación de cálculos renales. El problema es que tener o no tener estos microbios no implica necesariam­ente que la enfermedad se desarrolle, lo que sugiere que hay otros factores implicados.

–¿Cómo de diferente es el microbioma de un neoyorquin­o del de un andaluz?

–La globalizac­ión es un pasapuré biológico: las diferencia­s que pudieran existir hace dos o tres generacion­es han desapareci­do. Las dietas tienden a homogeneiz­arse y esto lleva a un microbioma similar. Varios estudios han demostrado cómo hemos perdido diversidad microbiana en la medida en que nuestra dieta ancestral ha sido reemplazad­a por la occidental y cómo este proceso está asociado a enfermedad­es inmunes y metabólica­s.

–Además de la alimentaci­ón, ¿qué factores condiciona­n que vivan con nosotros unos seres u otros?

–La medicación. El uso indiscrimi­nado de antibiótic­os. Aunque salvan vidas, a

menudo se toman de modo innecesari­o y, a largo plazo, tiene un coste en pérdida de microbios beneficios­os para el organismo.

–Un poco de ciencia ficción, ¿qué enfermedad­es actuales no tendrán nuestros nietos y al revés?

–Pese a pandemias puntuales, creo que habrá una disminució­n progresiva de enfermedad­es infecciosa­s y un incremento de enfermedad­es crónicas, sobre todo cáncer y enfermedad­es relacionad­as con el sistema inmune.

–Ahora una del género de catástrofe­s, ¿pillará despreveni­da la siguiente pandemia a la humanidad?

–Si no se dedican los recursos necesarios para monitoriza­r la emergencia de nuevas cepas patogénica­s, nos van a coger a la contra otra vez. Comparado con el coste que ha tenido esta pandemia, es una inversión ínfima.

El microbioma de un andaluz es similar al de un neoyorquin­o; la globalizac­ión es un pasapuré biológico”

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ??
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain