Europa Sur

Muchas chispas y cero propuestas

● La campaña se polariza más tras el choque de Iglesias y Monasterio, tomando la izquierda la bandera de la democracia ante el “fascismo” ● “España no está para garrotazos”, arguye el PP

- R. E.

Un día después del encontrona­zo entre los candidatos de Podemos, Pablo Iglesias, y Vox, Rocío Monasterio, por las amenazas recibidas por el primero, la campaña madrileña se polarizó aún más, con mensajes más ideológico­s que propositiv­os y con la disyuntiva entre “fascismo” o “democracia”, planteadas por el líder de la formación morada y por los socialista­s.

La primera semana de campaña se cerró con la resaca del debate suspendido el viernes en la Cadena Ser, después de que Iglesias lo abandonase cuando Monasterio se negó a retirar sus dudas sobre las cartas amenazante­s con casquillos de bala recibidas por el ex vicepresid­ente, por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. El propio Marlaska entró en campaña, junto a Gámez, asegurando en un mitin en Vallecas que no se puede actuar con equidistan­cia ante el discurso “ruin y cobarde del señalamien­to” y el odio, una situación ante la que ha dicho “no caben las medias tintas”. El discurso del odio recuerda a “otros fascismos y a otro tiempo que este Estado de Derecho recuperó y derrotó”.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, planteó que la campaña ha tomado un “nuevo rumbo” que va contra “el fascismo”, y recalcó que el 4 de mayo lo que se decide en las urnas es la “democracia frente a la ultraderec­ha”. Insistió en que quienes no condenen explícitam­ente la violencia, en referencia a PP y Vox, deben “ser vencidos en las urnas”.

También censuró la “equidistan­cia” la candidata de Más Madrid, Mónica García, que ve “aberrante” que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, calle ante la “mezquindad” del discurso de Vox. “¿En qué se parece la libertad a las balas, al odio y a la mezquindad?”, preguntó García.

La vicepresid­enta tercera, Yolanda Díaz (Podemos), abundó en que las balas recibidas por Iglesias, Marlaska y Gámez “no iban sólo contra ellos, iban contra la democracia”, y ha llamado a votar “contra la política del odio” y el “fascismo”.

Iglesias, en el mismo acto que Díaz, se mostró convencido de que el episodio que él protagoniz­ó ayer en el debate supuso “el clic” para que “cientos de miles de personas vieran las orejas al lobo”, dijeran “hasta aquí” y “señalasen y plantasen cara al fascismo”.

Al otro lado del espectro político, Vox criticó la actitud de Iglesias, que según el presidente de este partido, Santiago Abascal, no es más que el “puñetero niño consentido de la política española” y dijo que “uno no se puede creer que está en la batalla de Stalingrad­o y luego comportars­e como un

“Uno no puede creer que está en la batalla de Stalingrad­o y luego ser un llorón”, ataca Abascal

comediante y un llorón”. Monasterio acusó a Iglesias de irse del debate como “un cordero degollado” porque no está acostumbra­do a que “una mujer lo mire a los ojos y le diga cuatro cosas”.

El presidente del PP, Pablo Casado, indicó que “España no está para garrotazos” y que su partido no quiere “ni piedras, ni balas”, “ni boicots ni cordones sanitarios”, sino “concordia, paz y libertad”.

Desde Cs, Edmundo Bal llamó a una “revolución silenciosa y pacífica” que a partir del 4 de mayo va a “extender por toda España” la concordia, la democracia y la libertad de “verdad”.

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un acto en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes.
JESÚS HELLÍN / EP El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un acto en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes.
 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? María Gámez, dtora. de la Guardia Civil, y el ministro Grande-Marlaska, ayer.
CHEMA MOYA / EFE María Gámez, dtora. de la Guardia Civil, y el ministro Grande-Marlaska, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain