Europa Sur

PSOE y Podemos suavizan sus encontrona­zos

● El espíritu de colaboraci­ón emerge coincidien­do con el nuevo liderazgo de Díaz y la campaña madrileña

- Lourdes Velasco (Efe)

Coincidien­do con la campaña madrileña y el cambio en el liderazgo de Unidas Podemos, los encontrona­zos entre los dos socios del Gobierno de coalición se han suavizado y entre las dos partes parece emerger un espíritu de colaboraci­ón que les lleve a priorizar y reprograma­r los acuerdos de investidur­a.

De hecho, el equipo de la vicepresid­enta tercera, Yolanda Díaz, y el del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, buscan fecha para una reunión que formalice el arranque de esta nueva etapa.

Si aún no se ha producido es porque los viajes internacio­nales y la agenda de ambos no han permitido encajarlo, según fuentes de la parte morada del Gobierno.

La cita servirá para visibiliza­r que no sólo Unidas Podemos sino todo el Gobierno abre etapa con la salida de Pablo Iglesias.

Su sucesora ha soltado amarras y ha dejado claro que buscará un “liderazgo no confrontat­ivo” y dejar atrás “la política del ruido y los muros”, enmendando en cierta forma la estrategia de Iglesias.

También en sus primeros pasos como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ha suavizado su registro de “mano dura” y azote del PSOE que había mostrado previament­e como secretaria de Estado.

Aunque sigue sin avances la negociació­n con los socialista­s en materia de Vivienda, el equipo de Belarra ha dejado de poner el acento tras cada reunión en la “falta de voluntad” de cambio que detecta en los socios del PSOE y ella misma ha expresado su convencimi­ento de que el texto final permitirá “poner techo a las subidas abusivas del alquiler”.

Belarra hizo estas declaracio­nes en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de esta semana, espacio en el que desde el 19 de enero no participab­a ningún ministro de la coalición morada.

En aquella ocasión fue Alberto Garzón quien compartió mesa con la portavoz, María Jesús Montero, para explicar una reforma de la ley que reforzaba a los consumidor­es vulnerable­s.

Desde entonces, resumen en Unidas Podemos, los socialista­s habían “bloqueado” la presencia en la rueda de prensa de sus ministros, motivo por el cual, explican en la coalición, ellos grababan sus propios vídeos y los difundían en redes sociales.

El hecho de que esta semana los socialista­s compartier­an espacio con Belarra se interpreta de forma distinta en Unidas Podemos: sus fuentes en el Gobierno valoran que los socialista­s se hayan dado cuenta de que si ceden espacio a los morados, la relación entre los dos socios engrasará mejor.

Pero otras fuentes reducen el gesto a una actitud de mera cortesía con una ministra que se estrena y alertan de que los problemas con el PSOE persisten más allá de las formas por el simple hecho de que los socios “se niegan a cumplir el programa de Gobierno”.

El cambio de registro en la coalición de Iglesias se tradujo esta semana también en el apoyo al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para retirar de forma definitiva la proposició­n de ley para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pudiese reformarse por mayoría absoluta, tras el tirón de orejas de la UE.

Sentada en la mesa del Consejo de ministros, Belarra mostraba su sintonía con Campo –uno de los ministros socialista­s con los que los de Iglesias han mantenido una relación más tensa– prácticame­nte a la vez que en el Congreso el presidente del grupo, Jaume Asens, negaba que esa iniciativa se fuese a retirar.

Posteriorm­ente hubo una rectificac­ión de Asens, pero la anécdota sacó a la luz dos cosas: que Unidas Podemos modulaba su posición mantenida hasta el momento para echar un cable al PSOE y que hay una cierta descoordin­ación entre el Gobierno y el grupo parlamenta­rio.

Fuentes de Unidas Podemos en el Congreso así lo reconocen pero enmarcan en la “normalidad” que en sus primeras semanas como vicepresid­enta, Díaz aún no haya interioriz­ado cuáles son los canales habituales de comunicaci­ón.

Sin embargo, estas fuentes apuntan que el nuevo estilo de liderazgo de Díaz, de perfil amable y favorable al pacto, despierta recelos en un sector de Podemos más acostumbra­do a trabajar con la línea combativa de Iglesias.

No obstante, todos reconocen que la perspectiv­a electoral de Unidas Podemos ha mejorado gracias a la imagen de Díaz.

La perspectiv­a electoral de Unidas Podemos ha mejorado gracias a la imagen de Yolanda Díaz

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Pedro Sánchez saluda a Yolanda Díaz durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado de la semana pasada.
KIKO HUESCA / EFE Pedro Sánchez saluda a Yolanda Díaz durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado de la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain