Europa Sur

La oposición pide investigar presuntas irregulari­dades en la gestión de Johnson

- Judith Mora (Efe)

El primer ministro británico, el conservado­r Boris Johnson, afrontó ayer acusacione­s de falta de integridad tras revelarse presuntas irregulari­dades en su gestión en el Gobierno y de la pandemia, a pocos días de que el 6 de mayo se celebren unas elecciones parciales en el Reino Unido.

El Partido Laborista, primero de la oposición, y los independen­tistas escoceses, que gobiernan en Escocia, han pedido que se investigue­n los posibles casos de corrupción revelados en parte por el ex asesor principal de Johnson, Dominic Cummings, que el viernes cargó contra su antiguo jefe y le reprochó “falta de competenci­a e integridad”.

Entre otras cosas, el premier ha sido acusado de tratar de pagar las reformas de su apartament­o oficial en Londres con fondos no declarados de simpatizan­tes y de conceder contratos públicos y dar trato de favor a empresario­s y políticos afines, lo que él niega.

El líder laborista, Keir Starmer, ha pedido “sacar a la luz del sol” la supuesta dirección “amiguista”

de Johnson, de la que dijo: “Francament­e, apesta”.

La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, exigió asimismo investigar “los trapicheos” del Gobierno, y abundó en que “el hedor a corrupción se está haciendo insoportab­le”.

Varios tories respaldaro­n que se examinen las decisiones del líder conservado­r, entre ellos el ex fiscal general Dominic Grieve, que declaró que la confusión generada ref leja “el caos” que Johnson provoca a su paso debido a su “falta de integridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain