Europa Sur

Una española, detenida sin cargos desde hace 12 días en Israel

- Efe

El abogado de Juana Ruiz Sánchez, una mujer española residente en la Cisjordani­a ocupada y detenida sin cargos hace 12 días por Israel, dijo ayer que su cliente “está sufriendo mucho” y que “no entiende” por qué la retienen.

“Juana no está bien; está sufriendo mucho y cada día en la corte llora sin parar”, dijo a Efe su abogado, Ibrahim al Araj, después de las tres vistas que ya ha tenido ante el juez y la más reciente extensión de su encierro, en la cárcel israelí de Hasharon, hasta mañana.

Aunque en un primer momento se informó de una “detención administra­tiva” –un método con el que Israel suele detener a palestinos sin cargos ni juicio por tiempo indefinido–, una portavoz de la familia en los territorio­s palestinos aclaró a Efe que Ruiz Sánchez se encuentra “detenida con propósito de interrogac­ión”, una modalidad por la que, según la ley militar, puede permanecer encerrada hasta 75 días.

Ruiz Sánchez, de 60 años y residente en la localidad cisjordana de Beit Sahur, cercana a Belén, trabaja desde hace décadas como coordinado­ra de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos.

Según informó una portavoz de su familia en España, su arresto tuvo lugar en la casa en la que vive junto a su marido, un palestino cristiano, el pasado día 13 a las 05:45 (hora local) y fue llevado a cabo por un grupo de más de 20 soldados israelíes fuertement­e armados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain