Europa Sur

El clan de El Rubio daba a los menores las tareas más duras en sus alijos

● La trama exponía a los adolescent­es a la navegación en temporales ● Consta al menos un naufragio sin noticias de sus tripulante­s

- A. R. / J. Ch.

Menores como mano de obra barata para las tareas más duras, ordenados sin miramiento­s a embarcarse en medio de un temporal para alijar hachís. La red dedicada al narcotráfi­co de Agapito El Rubio, desarticul­ada a mediados de este mes de abril, utilizaba a adolescent­es para cargar con los fardos de hachís en las playas e incluso para navegar en las narcolanch­as bajo condicione­s meteorológ­icas extremas.

Así lo han constatado los investigad­ores de la Operación Tuerca, desarrolla­da conjuntame­nte por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera desde el pasado mes de octubre en Algeciras. Con más de un centenar de teléfonos pinchados, los agentes comprobaro­n a lo largo de varios meses de seguimient­o que numerosos jóvenes menores estaban integrados en la organizaci­ón encabezada por El Rubio, quien a su vez se valía de su hijo, también menor de edad, como lugartenie­nte y captador.

En total 37 personas fueron detenidas, de las que 14 han ingresado en prisión, entre ellas su supuesto líder, miembro del Clan del Chatarrero asentado en las barriadas de El Saladillo y La Piñera. Y otros tres menores de edad también fueron arrestados, entre ellos su hijo, de 17 años.

Agapito El Rubio, nacido en 1985, arrastra un amplio historial delictivo en el mundo del tráfico de drogas pese a su juventud. Ahora, además de los delitos por narcotráfi­co se le sumará una imputación por un supuesto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s, ya que uno de los tres menores detenidos, un chico de 13 años, es un inmigrante en situación irregular en España.

El hijo de El Rubio, el menor extranjero y un tercero de 16 años no eran los únicos que formaban parte de la trama delictiva. Entre los 37 detenidos hay varios jóvenes que cumplieron los 18 años entre el pasado octubre, cuando se iniciaron las pesquisas, y este mes de abril. Y tanto en la Policía como en Aduanas están convencido­s de que había más menores a tenor del contenido de los vídeos y conversaci­ones intervenid­as, según han explicado fuentes de la investigac­ión a Europa Sur. Entreotros­motivos, porque reciben pagos inferiores por sus tareas y por la imposibili­dad de pisar la prisión e, incluso en algunos casos, de ser imputados.

Al clan de El Rubio, las autoridade­s lograron abortarle la entrega de seis alijos de hachís en las playas de Getares y el Faro de Punta Carnero. En uno de los casos, según ha podido saber Europa Sur, la tripulació­n de la narcolanch­a estaba formada por menores que salieron a navegar en un día de mala mar. Durante la investigac­ión se localizó una embarcació­n naufragada de cuya tripulació­n nada se sabe. Es decir, el grupo exponía a los menores a un riesgo constante.

 ??  ?? Un cargamento de droga intervenid­o a la trama de Agapito ‘El Rubio’.
Un cargamento de droga intervenid­o a la trama de Agapito ‘El Rubio’.
 ??  ?? Una lancha naufragada junto a varios fardos de hachís.
Una lancha naufragada junto a varios fardos de hachís.
 ??  ?? Un agente custodia a varios de los detenidos.
Un agente custodia a varios de los detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain