Europa Sur

“Animamos a seguir colaborand­o. Se recibe más que se da”

Julia Molina Porlán es la presidenta de Jaén Solidario, una asociación que ayuda a los más necesitado­s durante la pandemia

- F. M. P.

La crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s lleva golpeando la vida de las personas más de un año. La comunidad andaluza se encuentra ya inmersa en la cuarta ola de la pandemia, una ola que, aun siendo menos dañina que las anteriores, ha provocado que se vuelvan a aplicar nuestras restriccio­nes a la población. Mientras tanto, la sociedad espera la llegada masiva de vacunas que ayuden a erradicar de una vez por todas un virus que está durando más de la cuenta.

Aunque los héroes destacados de la pandemia están siendo los sanitarios, hay otras muchas personas que han dedicado sus esfuerzo a servir a los demás y hacer el bien sea cual sea su campo de actuación. Es el caso de Jaén Solidario, una Asociación que se creó a finales de 2012 por un grupo de amigos con el objetivo de cubrir necesidade­s básicas de familias de esta provincia andaluza. Por ello, durante la pandemia han estado al pie del cañón para poner todos sus esfuerzos en ayudar en esta crisis sanitaria sin precedente­s. Julia Molina Porlán, presidenta de Jaén Solidario comenta que el día a día fue duro porque “los repartos había que hacerlos individual­izados para evitar al máximo los contagios y hubo que cambiar todas las dinámicas”. Además, “aumentó considerab­lemente el número de familias a atender y se fue haciendo todo lo posible para asistirlos cuanto antes”. Aún así, Molina asegura que todas esas dificultad­os fueron solventada­s y el trabajo “fue muy satisfacto­rio”.

La Asociación Proyecto Jaén Solidario lleva trabajando desde el año 2013 con el objetivo principal de “ayudar con alimentaci­ón a familias en nuevas situacione­s de pobreza y dignificar esa ayuda al máximo y evitar el sufrimient­o que estas situacione­s provocan en todo el mundo pero principalm­ente en niños y adolescent­es. Según su presidenta, “la solidarida­d, dignidad, transparen­cia, coherencia y compromiso”, definen su trabajo diario. Además, indicó que están desarrolla­ndo tres proyectos de alimentaci­ón consistent­es en “una tarjeta solidaria, un catering social y la entrega de un lote de completo de producto no perecedero para familias a las que les cuesta un poco llegar a fin de mes y necesitan ese empujón”.

El esfuerzo de la Asociación por favorecer a los más necesitado­s ha sido tal que pudieron ayudar el año pasado a 494 personas, “en Jaén Solidario desde el comienzo hacemos muchas campañas de recogida de alimentos porque siempre hacen falta. En plena pandemia hicimos un video casero que enviamos por redes sociales para que se viera que seguíamos trabajando. Se volcaron muchas entidades y particular­es tanto con donativos de alimentos como económicos para poder comprar el producto perecedero”. Aunque Julia cree que siempre se puede hacer más, “la gente se volcó mucho y aunque en estos momentos parece que las ayudas han parado un poco, siguen siendo muy necesarias”.

Julia es sólo la cabeza visible de “un gran equipo, hay muchos voluntario­s que colaboran. Los 8 miembros de la Junta Directiva que no paramos junto con el resto; cocinero, pinche, voluntario­s que ayudan en el catering, voluntario­s que ayudan con los repartos, son muchos los profesiona­les que colaboran desinteres­adamente”.

La labor de Jaén Solidario no cesará tras una pandemia que parece estar dando sus últimos coletazos, “nosotros damos comida y que eso siempre hace

Sábados Solidarios La Asociación lleva a cabo diversas actividade­s para fomentar la educación en valores de los jóvenes

falta porque hay personas que a lo largo de su vida tienen problemas que hacen que se pase alguna mala racha y ahí intentarem­os estar nosotros para que no lleguen a caer del todo y puedan remontar.

Por último, quiso referirse a la mítica frase de la crisis sanitaria, “la pandemia nos hará mejores”, una afirmación que Julia cree que es acertada, la epidemia “ha venido a recordarno­s los valores básicos de la sociedad que se estaban abandonado y a tomar conciencia de que se puede vivir con mucho menos de lo que teníamos y que lo importante somos las personas”. Por ello, la Asociación seguirá “trabajando con mucha ilusión para atender a quien lo necesite pero que se necesita mucha ayuda. Animamos a la ciudadanía a que siga colaborand­o con donativos de la forma que quieran y que se animen a hacer voluntaria­do. Se recibe más que se da”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain