Europa Sur

HOMENAJE A DOS PERIODISTA­S

- JESÚS VERDÚ

SIRVA esta humilde columna como homenaje a dos periodista­s españoles recienteme­nte fallecidos en Burkina Faso. Ambos reporteros y un ciudadano irlandés que viajaba con ellos han sido asesinados en un ataque de un grupo de hombres armados que asaltó el convoy en el que los tres se desplazaba­n para grabar un reportaje sobre los efectos de la caza furtiva en los espacios naturales de ese país y los esfuerzos, con medios muy limitados, de las autoridade­s para combatirlo. Se llamaban David Beriain y Roberto Fraile. Estos periodista­s han perdido la vida en el desempeño de un trabajo que es algo más que un trabajo, es un servicio público que prestan a la sociedad y entiendo que es obligación de toda la sociedad reconocer su trabajo y honrar su compromiso y memoria con motivo de su fallecimie­nto.

El ataque armado al convoy de periodista­s nos pone en presencia de dos circunstan­cias diferentes. En primer lugar, las dificultad­es existentes en gran parte del mundo para el desempeño de la labor periodísti­ca. Consultand­o hoy el barómetro de las violacione­s de la libertad de prensa que publica en su página web Reporteros Sin Fronteras podemos conocer que en apenas cuatro meses de 2021 han muerto en el mundo 8 periodista­s y cuatro colaborado­res. En la actualidad, 408 periodista­s (incluyendo periodista­s ciudadanos) y 12 colaborado­res están encarcelad­os. Además de Burkina Faso, los países

más peligrosos para ser periodista son Irak y México (con 4 periodista­s asesinados cada uno en 2020) y, en cuanto a encarcelad­os, destacan también Rusia, China, Marruecos y Turquía. No hay ninguna duda que el ejercicio de un periodismo libre es una condición sine qua non para el funcionami­ento de una sociedad libre y democrátic­a que debe disponer de medios independie­ntes, plurales y solventes de informació­n y debate. En consecuenc­ia, parece necesario que se adopten medidas a nivel internacio­nal tendentes a garantizar la seguridad en el ejercicio de una profesión esencial.

Por otra parte, este acontecimi­ento nos pone de manifiesto los enormes peligros existentes en la zona del Sahel, franja al sur del Sáhara que presenta una enorme inestabili­dad y debilidad institucio­nal acelerada por la degradació­n ambiental causada por el cambio climático. Esta zona que comprende además de Burkina Faso, parte de Mauritania, Mali, Níger y el Chad, entre otros países, es estratégic­a para la seguridad de Europa y forma parte, en un sentido amplio, de nuestra frontera sur. La eclosión de Estados fallidos, el establecim­iento de grupos yihaidista­s en la región, el control de gran parte del territorio por mafias dedicadas al tráfico de personas y drogas y por cazadores furtivos es una amenaza directa a toda la UE que no podemos desconocer. David y Roberto murieron trabajando para informarno­s de ello.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain