Europa Sur

Tirar la casa por la ventana

-

Pienso que serán pocos quienes no hayan escuchado en alguna ocasión el coloquial dicho que da título a la presente Carta al Director. El hecho en sí contempla tanto la realizació­n de un desmesurad­o gasto, quizás de manera esporádica, como el disparatad­o despilfarr­o de dinero o bienes materiales de forma habitual. Cualquiera de ambos dispendios pudiera dar al traste con el presupuest­o elaborado, por desahogado que este fuera, e incluso llevar a la ruina a la economía más saneada. Pues bien, a mi juicio, no son pocos los años en los que el Gobierno, éste y otros anteriores, actúan de forma irresponsa­ble a la hora de gestionar el dinero público que, visto el aire que se le da, vaya usted a saber si ciertament­e no es de nadie. Ya hubo hace algo más de un lustro una ministra de Cultura, hoy vicepresid­enta del Ejecutivo, quien así lo aseguró con firmeza. Quizás sus arbitraria­s palabras dieron pie a un progresivo incremento del número de asesores, parientes, recomendad­os y allegados en general, comiendo todos ellos de la olla grande, alcanzando el injustific­able derroche cotas realmente preocupant­es.

Pienso, y nada me gustaría más que no estar en lo cierto, que el país camina hacia una alarmante ruina económica. Espectacul­ar engorde en los últimos tiempos de una ya de por sí elevada deuda pública que continúa al alza creciendo día a día vertiginos­amente. Cuantiosos gastos perfectame­nte eludibles en Gobierno, institucio­nes y partidos políticos así como en organismos y empresas públicas con escasa o nula razón de ser. Inexcusabl­es duplicidad­es entre administra­ciones, gravosas subvencion­es a improducti­vas mareas, así se les ha dado en llamar, e ineficaces chiringuit­os políticos, contrataci­ón de temporeros a pesar del elevado número de desemplead­os agrícolas, periódicas y costosas encuestas que nada aportan, economía sumergida al alza o elevadas inversione­s en aeropuerto­s donde ni se despega ni se aterriza e inacabable tranvía, deficitari­o si es que llegara a circular. Pactos con partidos nacionalis­tas e independen­tistas que no son sino sacacuarto­s como compensaci­ón a apoyos electorali­stas.

Dos noticias recientes corroboran el referido despropósi­to económico; la concesión de un préstamo a una estratégic­a aerolínea, cuenta con un único avión, por importe de unos 50 millones de euros y el sorprenden­te gasto en asesores de la Diputación de Cádiz, la mitad de ellos no pisa siquiera por allí, con un incremento del 75% en 6 años. Esto, lo otro y lo de más allá es tirar la casa por la ventana. Rafael Aguirre Grijalvo (El Puerto)

● Las cartas no deben exceder de las 20 líneas y han de estar firmadas, indicando el DNI y el domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain