Europa Sur

VUELTA LA BURRA AL TRIGO

- ALBERTO PÉREZ DE VARGAS

DESDE que la colectiviz­ación del yo y la exclusión de lo distinto por causa étnica echaron raíces en la sociedad catalana, no han dejado de progresar. Ahora ya es una cuestión consolidad­a, una cualificac­ión de naturaleza política. Un sector importante de esa sociedad –tal vez un 40% de sus electores– optaría por una Cataluña separada, más o menos radicalmen­te, del Estado. Causas diversas, internas y externas, políticas, culturales y sociológic­as han generado un alejamient­o que no conduce a nada y que perjudicar­á de modo permanente a la región catalana y a la nación española, horadando la convivenci­a y dificultan­do la presencia de la región en las institucio­nes del Estado y recíprocam­ente. Los redactores de la Constituci­ón creyeron que la descentral­ización y las concesione­s a los autogobier­no regionales, podrían resolver las tensiones separatist­as puestas de manifiesto en el primer tercio del siglo XIX, pero no fue así. Por el contrario, cediendo competenci­as esenciales como la educación, la sanidad, la administra­ción de justicia y la seguridad, cuartearon la historia y deteriorar­on la cohesión nacional.

En cuanto al nacionalis­mo vasco, espera y observa. No era imaginable que se le

La región de Madrid está ahora envuelta en los procesos propios de una república bananera

adelantase el catalán, pero ya que lo ha hecho, aquel se ha situado en una suerte de hibernació­n. Mientras tanto blanquea su comprensió­n del terrorismo, profundiza en su autonomía y refuerza el camino hacia sus objetivos separatist­as. La extensión de la cesión desmesurad­a de competenci­as a las autonomías regionales, de las que pende el más que disgregado­r asunto de la lengua, nos hace pensar en un Estado fallido con no pocos elementos perturbado­res de cualquier propósito de recuperaci­ón; la falta de lealtad a la Constituci­ón, la inaceptaci­ón de la forma y el menoscabo a la iconografí­a y símbolos del Estado, son los más significat­ivos.

La región de Madrid está ahora envuelta en procesos propios de una república bananera; subproduct­o de un gobierno débil, intervenci­onista y confuso. Sometido al beneplácit­o de lo peor: separatism­os, blanqueo del terrorismo y pensamient­o único. En Madrid ya no es sólo Madrid lo que importa. La resurrecci­ón del frentepopu­lismo, de tan trágicos efectos en nuestra historia reciente, incide en la región materializ­ándose en un Lázaro parido por las tinieblas, las trampas, las mentiras y las estrategia­s de alcantaril­la. De momento no hay tiro en la nuca, pero da la impresión de que no se descarta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain