Europa Sur

Rancheras para una reforma del reglamento

-

expulsaron a la política gaditana y sus afines de la confluenci­a utilizando para ello el pacto antitransf­uguismo que ayer quedó incluido en el reglamento del Parlamento andaluz en el debate más tenso de los últimos meses.

“Hasta aquí hemos llegado”, espetó Rodríguez, que subió a la tribuna para defender, en dos minutos, las enmiendas a una remodelaci­ón legislativ­a que la deja sin capacidad para presentar, por ejemplo, proposicio­nes de ley. Ignacio Molina, en una rueda de prensa previa al Pleno, anunció que los no adscritos habían registrado tres propuestas legislativ­as antes de perder este derecho. La reforma aprobada con el apoyo de PSOE, PP, Cs y Adelante, impedirá que, como hasta ahora, estos diputados sin grupo puedan registrar leyes, pero también que los diputados de IU cambien el nombre a su grupo “usurpado” por el de Unidas Podemos por Andalucía. La reforma también permite que el grupo de la izquierda recupere los ingresos propios de un equipo de 17 diputados, ya que la reforma está pensada para penalizar al máximo los derechos de los diputados tránsfugas .

El debate que gira sobre esto es la propia definición de tránsfuga, que va asociada a la “traición” al partido o coalición que colocó a los diputados en las listas que les dieron a éstos sus actas. Vox –que se abstuvo– y los no adscritos afectados por la remodelaci­ón recordaron el informe de los letrados que aludió a la “inconstitu­cionalidad” de la reforma. Esta coincidenc­ia provocó la incredulid­ad de Ángela Aguilera, que desde su escaño se sorprendía de coincidir con la parlamenta­ria de Vox Ángela Mulas. Rodríguez, por su parte, recordó que pedirá un dictamen al Constituci­onal por el nuevo reglamento, pero no se prevé que el Alto Tribunal se pronuncie antes de que se convoquen unas elecciones autonómica­s en las que habrá, según la gaditana, “tres izquierdas: dos con centro en Madrid [PSOE y UP] y una de obediencia andaluza”. Confirmó así Rodríguez que sus aliados acudirán a las urnas, aunque todavía no está claro el nombre.

El debate sobre la reforma del reglamento del Parlamento se sustentó justo después de la elección de José Luis Muñoz como senador autonómico a propuesta de Ciudadanos, ya que Fran Hervías dejó el escaño en la Cámara Alta para irse al PP. La situación en Murcia, donde tres tránsfugas naranjas han permitido al popular Fernando López Miras seguir gobernando, planeó sobre el plenario, pero la implosión de la izquierda evitó que el resto de grupos se mancharan demasiado las manos en el debate de ayer . “Lo peor de todo esto es la imagen lamentable que proyecta la izquierda, el desánimo que proyectamo­s a nuestros votantes”, espetó la ex dirigente morada. “Ahora, justo cuando más se necesitaba la unidad de la izquierda, cuando más cómodo se siente Juanma Moreno en su sillón”, continuó Rodríguez. El presidente, que no estuvo en el debate, debió pensar en otra ranchera ante tanta puñalada entre sus adversario­s. Sigo siendo el rey .

Teresa Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain