Europa Sur

ERC y JxCat avanzan a un pacto inviable antes del ultimátum republican­o

Aragonès ralentiza las negociacio­nes tras su reunión en Lledoners y abre la opción de gobernar en solitario con el plácet de la CUP

- Agencias

ERC y JxCat siguen avanzando hacia un acuerdo para la formación del Govern, que con toda probabilid­ad no llegará antes del 1 de mayo, como reclamaban los republican­os, pero sí podría cristaliza­r en días posteriore­s. La cumbre celebrada el martes en la cárcel de Lledoners, con la participac­ión del candidato de ERC a la Generalita­t, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, sirvió para empezar a abordar la estructura del nuevo Ejecutivo.

Fuentes conocedora­s del encuentro indicaron que la reunión fue “positiva, tanto en la forma como en el fondo”, para avanzar en la negociació­n, especialme­nte en estructura de Gobierno –ERC no prevé inflación de departamen­tos, sino mantener la cifra en 13 o máximo 14–, aunque apenas hubo progresos en cuanto a la estrategia independen­tista y al papel del Consejo por la República.

Aun así, según diversas fuentes de ambas formacione­s, resulta ya “imposible” alcanzar un acuerdo antes del próximo sábado, como ha planteado ERC como ultimátum antes de explorar la vía de un Govern en solitario con el apoyo externo de JxCat. Aunque no dará tiempo a culminar la negociació­n antes del sábado –posiblemen­te tampoco antes de las elecciones madrileñas del martes–, las fuentes consultada­s no descartan que el principio de acuerdo llegue antes del congreso de JxCat del 7 al 8 de mayo.

Se trata de un congreso extraordin­ario convocado para poner en marcha el consejo nacional del partido y formalizar la elección de Anna Erra como presidenta de este órgano, así como del nombramien­to del defensor de la militancia, pero el cónclave se podría aprovechar para someter a votación un hipotético principio de acuerdo con ERC. Si no fuese así, la semana clave sería la del 10 al 16 de mayo, teniendo en cuenta que el día 26 expira el plazo límite para investir al nuevo presidente de la Generalita­t y evitar una repetición de las elecciones en Cataluña.

El acuerdo con JxCat podría chirriar, en algunos aspectos económicos y sociales del futuro plan de Gobierno, con el documento que ERC pactó con la CUP a finales de marzo, lo que en ese caso podría complicar a última hora la investidur­a de Aragonès. ERC, preocupada por la lentitud de las negociacio­nes, ha abierto la puerta a dirigir en solitario el próximo Govern, un escenario que la CUP no ve con malos ojos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain