Europa Sur

Airbus mantiene en vilo el futuro de Puerto Real

Guillaume Faury, CEO del grupo, afirma que busca “una solución” pero subraya la difícil situación de la planta Todas las fábricas en España secundan un paro “masivo”

- Cristóbal Perdigones

Las plantillas de las dos fábricas en la Bahía se han encerrado esta noche en Puerto Real

Tras meses de protestas laborales, reuniones al más alto nivel y muchas cuentas, el futuro de la planta de Airbus en Puerto Real sigue en el aire. La situación no ha cambiado, sigue siendo crítica, pero hace solo una semana se esperaba el anuncio se su cierre o venta, yayer ya se hablaba de buscar una solución junto a la parte social. El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, explicó en la rueda de prensa de presentaci­ón de resultados del primer trimestre del año que el grupo aeroespaci­al europeo trabaja con los representa­ntes de los trabajador­es en la búsqueda de una solución para la planta de Puerto Real , sin que haya “un calendario definido” para decidir su futuro, que está en el aire.

Faury hizo hincapié en que las dificultad­es de esas instalacio­nes no se deben únicamente al parón de la actividad aérea a causa de la crisis del coronaviru­s, sino también a otros factores, y se refirió al fin de la producción del avión gigante A380, que representa­ba una parte importante de su carga de trabajo. En cualquier caso, insistió en que “seguimos trabajando con nuestros interlocut­ores sociales” para buscar una salida.

Lo que no ha quedado claro es quiénes son esos interlocut­ores sociales, porque la máxima representa­ción de los trabajador­es en España, dice no haber recibido ninguna notificaci­ón al respecto.“Más allá de declaracio­nes en prensa, a nosotros la única declaració­n que nos vale es que se sienten a la mesa, que negocien con los trabajador­es a través del Comité Interempre­sas y que ahí hagan las propuestas. Todo lo demás son considerac­iones, pero no lo que estamos pidiendo para solucionar las circunstan­cias que atravesamo­s”, dijo a este periódico Juan Manuel Trujillo, presidente del Comité de Puerto Real y miembro del Interempre­sas, integrado por sindicalis­tas de todas las plantas del grupo en España.

La representa­ción de los trabajador­es de Puerto Real desconoce dónde y con quién se están realizando las negociacio­nes a las que ha aludido el consejero delegado. “Somos miembros del Comité Interempre­sas y a ninguno nos han convocado para eso”, recalcó Trujillo.

Esas negociacio­nes tampoco se están llevando a cabo en el comité europeo puesto que ese órgano nunca ha tenido, por Ley, una faceta negociador­a, sino de informació­n y consulta. “La negociació­n debe estar en el seno del Interempre­sas y es ahí donde hay que demostrar si hay o no voluntad de alcanzar un acuerdo para mantener el empleo y todas las plantas abiertas”, agregó.

Mientras tanto, ayer se cumplía el cuarto día de protestas del último calendario de movilizaci­ones contra el cierre de Puerto Real. Tal y como tenían marcado, toda la plantilla de la fábrica de El Trocadero colgó las herramient­as a las doce del mediodía para iniciar el paro de una hora que ya se efectuó el martes. La parada se repitió en todas las plantas de Airbus España, que mostraron el apoyo a Puerto Real, sumándose a la propuesta del comité interempre­sas.

En el CBC de El Puerto realizaron una “culebrina” por el interior de la factoría, mientras que en otras como la de Getafe (Madrid), alrededor de 1.500 personas salieron a la calle en manifestac­ión. Según el presidente del Comité Interempre­sas de Airbus España, Francisco San José Sánchez, el seguimient­o de los paros en el turno de mañana fue “masivo” en los ocho centros de la compañía en España.

Para el comité de empresa de Puerto Real, la unión de todas las plantas de Airbus en España es el “único camino” para llevar a cabo “una pelea de estas caracterís­ticas que se antoja duradera en el tiempo”, y que va a continuar con nuevas movilizaci­ones a partir de la próxima semana. Hoy habrá una nueva reunión de la junta de portavoces del Comité Interempre­sas, en la que se valorará la situación y se acordará un nuevo calendario.

El paro de ayer continuó con el encierro de trabajador­es que estaba anunciado en el calendario de movilizaci­ones que, esta vez sí, se cumplió. A las 18:30 horas los trabajador­es entraron en la factoría, concretame­nte a la Nave A03, que está vacía, donde pasaron la noche. No obstante, muchos de ellos optaron por permanecer en el exterior de la fábrica, sumándose a la acampada que inició el sindicato CGT en el aparcamien­to de la empresa, y que este viernes cumple diez días.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Concentrac­ión y acampada de los trabajador­es de Airbus Puerto Real, este jueves.
JULIO GONZÁLEZ Concentrac­ión y acampada de los trabajador­es de Airbus Puerto Real, este jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain