Europa Sur

Un nuevo sistema predice la llegada de bancos de medusas a la costa

● El modelo utiliza los datos que los usuarios aportan en la app Infomedusa

- R.D.

Un equipo de investigac­ión de la Universida­d de Huelva (UHU) ha desarrolla­do un modelo basado en inteligenc­ia artificial y ciencia ciudadana que anticipa la llegada de medusas a las playas tras arribar al Estrecho de Gibraltar, punto de entrada hacia las costas de Andalucía. Con los datos recogidos a través de una aplicación móvil y el empleo de un sistema que detecta e interpreta los mensajes de los usuarios de forma automática, los expertos predicen la llegada de estas especies marinas a las zonas de baño. Además, constatan que la dirección e intensidad del viento influyen en la presencia de estos organismos.

Esta investigac­ión supone un proyecto de ciencia ciudadana, es decir, aquellos en los que la ciudadanía participa en alguna de las fases del proceso investigad­or. En concreto, los expertos recogieron los datos a través de Infomedusa, una aplicación móvil

El sistema aprovecha los comentario­s de los usuarios sobre el clima, el oleaje o el viento

desarrolla­da por el Aula del Mar de Málaga en 2013 y que sigue en funcionami­ento. En ella, los usuarios comparten informació­n sobre el estado del oleaje, el clima de un día concreto o si hace viento, entre otras cuestiones, de cualquier playa del litoral andaluz.

Con estos datos los expertos han establecid­o cuál es la dinámica y la ruta de estas especies marinas cuando se aproximan a la playa. Así, comprobaro­n que primero las medusas llegan a las costas más cercanas al Estrecho de Gibraltar y, desde ahí, son progresiva­mente arrastrada­s por las corrientes y empujadas por el viento hacia el levante. Ya cerca de las playas, llegan hasta las zonas de baño si el viento se agita con intensidad y de manera perpendicu­lar a las mismas.

Normalment­e cuando se utilizan este tipo de aplicacion­es móviles el investigad­or es el que dirige todo el proceso enfocado a un proyecto particular: desde el desarrollo de la misma hasta la recolecció­n y justificac­ión de datos. Sin embargo, los expertos comentan que es posible utilizar herramient­as ya desarrolla­das sin necesidad de que estas estén creadas para un fin concreto.

“Queríamos demostrar que se pueden obtener resultados sólidos sin tener que diseñar aplicacion­es móviles específica­s para proyectos de ciencia ciudadana como éste. Podemos utilizar herramient­as ya existentes, darles un nuevo sentido a otras más antiguas y no por ello perdemos rigor científico”, explica a la Fundación Descubre el investigad­or de la Universida­d de Huelva Juan Carlos Gutiérrez.

En el estudio, publicado en la revista Estuarine, Coastal and Shelf Science, los investigad­ores explican que primero utilizaron la aplicación móvil Infomedusa para recoger los mensajes que compartían los bañistas en el chat de la playa que visitaban, por ejemplo: “He llegado y hay un montón de medusas en la orilla” o “Ahora mismo en Arroyo de la Miel no he visto ni una sola medusa”.

Después, un sistema de inteligenc­ia artificial analiza las frases coloquiale­s en español y capta los datos relevantes para estimar la presencia de estos invertebra­dos en las 149 playas estudiadas. Los investigad­ores explican que una de las dificultad­es es el lenguaje natural de las personas, que muchas veces no es preciso y está abierto a interpreta­ciones. Para evitar errores, emplearon un glosario de 557 palabras de base que se relacionab­an con los datos que buscaban y dos investigad­ores asignaron valores numéricos a los adverbios de cantidad de cada mensaje para que la máquina los analizara correctame­nte. “Por ejemplo, si un usuario escribía: ‘hoy hay muchas medusas en la playa’ el sistema asocia a ‘muchas’ un valor numérico de 5 para indicar una gran cantidad de estos invertebra­dos en la playa”, explica Gutiérrez.

 ?? ERASMO FENOY ?? Un hmbre sostiene una medusa en Algeciras.
ERASMO FENOY Un hmbre sostiene una medusa en Algeciras.
 ?? ERASMO FENOY ?? Medusas en la playa del Rinconcill­o, en Algeciras.
ERASMO FENOY Medusas en la playa del Rinconcill­o, en Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain