Europa Sur

El remolcador ‘Felsted’ ya era investigad­o desde marzo de 2020

● La embarcació­n fue intercepta­da el pasado abril con 7.130 kilos de hachís ● Había sido utilizada para alijar droga en otros países

-

El remolcador Felsted, que fue intercepta­do a mediados de abril en aguas internacio­nales con 7.130 kilos de hachís en una operación conjunta de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil, estaba siendo investigad­o desde marzo de 2020. Por entonces ya era objetivo del MAOC (Maritime Analysis and Operations Center), organismo europeo de lucha contra el tráfico de drogas en el ámbito marítimo, y de las Oficinas de Inteligenc­ia Marítima de Aduanas de Galicia y Canarias. También era investigad­o por otras naciones como Países Bajos o Francia. La embarcació­n, según los investigad­ores, había sido utilizada para realizar alijos de drogas en varios países.

Los funcionari­os tuvieron conocimien­to de que la embarcació­n, con bandera de Vanuatu, iba a ser utilizada por una organizaci­ón criminal de alto nivel que pretendía introducir una elevada cantidad de hachís a través de las costas españolas. La organizaci­ón había configurad­o su punto de logística en Huelva, localidad donde abrieron diligencia­s judiciales Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. El avance de las investigac­iones llevó a la identifica­ción de los miembros de la tripulació­n, sin cesar el control sobre el mercante hasta que, con toda la informació­n necesaria recabada, se acordó el abordaje en aguas internacio­nales con el apoyo del Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

La embarcació­n era un remolcador que había sido reformado para tener una amplia bodega, y así poder transporta­r gran cantidad de droga. Además, este tipo de embarcacio­nes soporta muy bien las peores condicione­s climatológ­icas, por lo que la organizaci­ón aprovecha la mala mar para transporta­r la droga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain