Europa Sur

El Puerto y Jerez viven a medio gas el fin de semana del Gran Premio

La celebració­n del Mundial a puerta cerrada y el toque de queda merman el ambiente aunque las visitas recibidas tras la apertura de las provincias reactivan el sector de la hostelería

- T.A./ E.C.

Concluye el fin de semana del Mundial de Motociclis­mo con una edición mucho más tranquila de lo habitual, debido a que la celebració­n de las carreras a puerta cerrada y el toque de queda han evitado la avalancha de años anteriores.

Un veterano trabajador del trazado describía perfectame­nte el ambiente mientras miraba con nostalgia una de las rondas de clasificac­ión del sábado desde el monte donde se encuentra el Centro de Coordinaci­ón (Cecor): “Esto no es un Gran Premio, más bien parece unos entrenamie­ntos”.

Ahora bien, el buen tiempo y el fin de las limitacion­es de movilidad entre provincias contribuyó a que muchos moteros decidieran pasar el fin de semana en Jerez o en otras localidade­s de la costa, como El Puerto de Santa María, donde fue constante –sobre todo el sábado– la entrada de aficionado­s buscando, fundamenta­lmente, un sitio en restaurant­es y bares de la zona centro y los chiringuit­os.

El fuerte viento de Poniente evitó que las playas contaran con una gran afluencia, aunque los establecim­ientos hosteleros de la costa portuense sí tuvieron mucha demanda. Los bares y restaurant­es del centro también hicieron negocio, aunque no solo por la llegada de motos, sino por la presencia de personas de otras provincias andaluzas, tras la apertura perimetral decretada por la Junta. También coincidió el comienzo de las comuniones, lo que hizo que muchos locales estuviesen completos.

En esta edición de la cita motera ha quedado confirmado como gran punto negro del dispositiv­o de seguridad la entrada a El Puerto por la antigua Nacional IV, en las inmediacio­nes del centro comercial El Paseo y la Barriada de El Tejar, donde se han concentrad­o por segundo año consecutiv­o las peores prácticas de este evento. Carreras, acelerones, ruido y aglomeraci­ones se sucedieron durante todo el sábado, sin que la Policía Local hiciera acto de presencia.

Sí fue muy notorio el papel de la Policía Nacional –sin competenci­as en materia de tráfico– dejándose ver multitud de agentes en la zona centro de El Puerto, sobre todo por la noche.

Eso sí, por segundo año consecutiv­o, la autovía Jerez-Arcos (A382) no se llenó de moteros ni a primeras horas de la mañana de ayer ni a eso de las tres de la tarde. Tampoco estaba ese cartel en una de las pasarelas de esta carretera que les deseaba a los aficionado­s un feliz regreso.

Tanto la Subdelegac­ión del Gobierno en la provincia como el Ayuntamien­to jerezano incidieron en que ha sido un fin de semana de gran afluencia y de ausencia de incidencia­s reseñables. Minutos después de acabar la prueba de MotoGP, la alcaldesa, Mamen Sánchez, incidía en este aspecto. La regidora señalaba que había sido “un fin de semana perfecto” por lo que agradeció el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “que en todo momento han velado por la seguridad”.

Subrayó en que no se han producido incidentes de relevancia durante el fin de semana “a pesar de que se ha registrado una alta afluencia de visitantes a la ciudad con motivo de la apertura de la movilidad entre provincias”. “El comportami­ento de la ciudadanía y de los aficionado­s ha sido ejemplar y no ha habido aglomeraci­ones, como se solicitó, en las inmediacio­nes del Circuito”, explicó.

No en vano, el Circuito de Velocidad ha estado blindado desde las primeras horas del viernes hasta buena parte de la tarde de ayer.

Al igual que lo apuntado por la alcaldesa jerezana, el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, afirmó que la reapertura de los límites provincial­es aprobada por el Gobierno andaluz en días pasados ha contribuid­o a “llenar de ambiente motero” tanto Jerez como los municipios del entorno (El Puerto, Rota o Sanlúcar, entre otras). De hecho, atribuyó a la reapertura de las provincias “la reactivaci­ón de la hostelería y de los hoteles”. “Este es un sector que ha demostrado que tiene una rápida capacidad de recuperaci­ón”, enfatizó.

Por el momento, la Junta de Andalucía no maneja datos de ocupación hotelera durante el pasado fin de semana, aunque Marín señaló que muchos de los hoteles que han reabierto en estos días “están al 100%” y se prevé que el 80% del os negocios hoteleros de Andalucía estén operativos a lo largo de este mes.

Las autoridade­s recalcaron la ausencia de incidentes durante todo el fin de semana. En Jerez, las mayores aglomeraci­ones de aficionado­s se produjeron en la jornada del sábado, cuando las fuerzas policiales tuvieron que controlar a los aficionado­s que se agolparon en la avenida de Europa. También tuvo que disolver alguna que otra concentrac­ión en puntos como el aparcamien­to situado junto al Cementerio de La Merced, en el extremo este de la ciudad. En la jornada de ayer, y como es habitual, ya se notó un apreciable descenso del número de moteros circulando por la ciudad.

 ?? MANUEL ARANDA ?? Moteros se despiden de Jerez tras la celebració­n del Gran Premio a puerta cerrada.
MANUEL ARANDA Moteros se despiden de Jerez tras la celebració­n del Gran Premio a puerta cerrada.
 ?? D.C. ?? Motos a mediodía del sábado en la avenida Micaela Aramburu.
D.C. Motos a mediodía del sábado en la avenida Micaela Aramburu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain