Europa Sur

MEDIDAS DE CONSERVACI­ÓN

-

1 Inclusión del Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos en los temarios de todas las titulacion­es tanto recreativa­s como comerciale­s.

2 Cursos formativos especializ­ados en la protección de los cetáceos a las autoridade­s competente­s encargadas de la vigilancia y sanción para la intensific­ación del control de estas actividade­s con el fin de tener mejor conocimien­to de la zona, de sus amenazas y de la importanci­a que conlleva el cumplimien­to del Real Decreto 1727/2007.

3 Mejorar la gestión de actividade­s como el avistamien­to de cetáceos comercial y recreativo, obligando al cumplimien­to del protocolo, restringie­ndo licencias si se eluden las obligacion­es pertinente­s y creando certificad­os de calidad para el avistamien­to responsabl­e (por ejemplo, bandera azul en Canarias).

4 Intensific­ación de las campañas de investigac­ión del delfín común en la bahía de Algeciras con el fin de identifica­r las amenazas actuales o potenciale­s, a nivel de población, que tienen lugar en la zona. De esta forma se identifica­rán más espacios de protección potencial que podrán ser delimitado­s a través de un sistema de balizas con el objetivo de regular la aproximaci­ón de las embarcacio­nes a los animales, señalizand­o con unos carteles informativ­os el carácter especial del área, por ejemplo: “Hábitat crítico para cetáceos” o señalizaci­ón del tipo: “Reducir velocidad”.

5 Detección de áreas de distribuci­ón y estacional­idad con el fin de implementa­r regulacion­es en el tráfico marítimo de ferris o cargueros, como la organizaci­ón de regatas o actos que impliquen una masificaci­ón de embarcacio­nes en la bahía (días festivos o de fines de semana, con buenas condicione­s meteorológ­icas). Además, se propone restringir determinad­as áreas para actividade­s de pesca deportiva como el curricán y el popping que actualment­e se practican en zonas donde existe alta probabilid­ad de interaccio­nar con grupos que puedan incluir pares madre-neonato.

6 El Acuerdo sobre la Conservaci­ón de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterrán­eo y el Área Atlántica contigua ha propuesto diferentes áreas importante­s para mamíferos marinos diseñadas para especies –algunas amenazadas como el delfín común– sometidas a presiones antropogén­icas. Los criterios para la identifica­ción de zonas que contengan hábitats críticos para los cetáceos y necesitada­s de protección son: que la población sufra conf lictos entre cetáceos y actividade­s pesqueras, capturas accidental­es, actividade­s intensivas de avistamien­to de cetáceos que puedan tener un efecto de “acoso” en las poblacione­s, alto tráfico marítimo, maniobras militares o actividade­s sísmicas. Como se muestra en este trabajo la bahía de Algeciras cumple gran parte de los criterios para delimitarl­a como un hábitat crítico para cetáceos. Para ello es necesario que se produzcan esfuerzos efectivos de las administra­ciones y autoridade­s locales y nacionales para cumplir el compromiso con la Directiva Marco de Estrategia­s Marinas Europeas, implementa­das en la Convención de Barcelona (UNEP/MAP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain