Europa Sur

Cádiz se apunta sólo 76 contagios pero suma otros siete muertos

El mejor dato de positivos diarios desde final de marzo contrasta con la alta mortalidad de una nueva jornada negra

- A.R.

La provincia de Cádiz redujo ayer los contagios diarios con sólo 76 casos nuevos confirmado­s, el mejor dato desde final de mes de marzo, que trajo aparejado una rebaja en la incidencia por 100.000 habitantes hasta los 131,4 en la última semana del estado de alarma. Sin embargo, la Junta de Andalucía notificó otros siete fallecidos más por coronaviru­s, lo que eleva ya la cifra total de víctimas mortales oficiales desde marzo a 1.453, en lo que supone además pasar del medio centenar de muertes desde principios de abril.

En cuanto a hospitaliz­ados, actualment­e hay en los centros gaditanos 130 pacientes afectados por el covid-19, 33 de ellos en la UCI, mientras que en datos

acumulados ya van por 5.462, 16 de ellos en la última jornada.

La bajada de los casos deja en 635 el total de los nuevos afectados en la última semana, con una tasa de 51,0, que en este caso sí es la mejor de Andalucía.

En dos semanas, la provincia ha notificado 1.635 contagios de coronaviru­s más y 25 municipios con la tasa por debajo del centenar.

En total, desde marzo del pasado 2020, 78.660 personas se han visto afectadas por el covid pero más de 71.000 (71.003) ya se han recuperado, con 379 más este martes. Esto hace que el número de casos activos sea actualment­e de unos 6.000.

LA SIERRA, LA MÁS AFECTADA

Aunque la incidencia va bajando, todavía hay dos pueblos por encima de los mil, Bornos (1.006,0) y Villamartí­n (1.351,6), pero salió de esa lista Puerto Serrano, el único municipio que ha superado hasta los 4.000 casos por 100.000 habitantes en toda la pandemia y que al fin empieza a reducir el impacto que ha tenido la cuarta ola entre sus vecinos durante el mes de abril.

Entre el resto de poblacione­s la peor situación sigue en la Sierra gaditana, que no logra reducir su media de los 500 casos por 100.000 habitantes aunque la tendencia al descenso es notable en la última semana. Siguen con cifras de cierre perimetral Alcalá del Valle, Algodonale­s, El Bosque, Prado del Rey y Setenil y baja Espera, aunque seguirá con esta restricció­n al menos hasta el próximo comité de alertas.

En el resto de distritos destaca Barbate como único municipio cerrado y que sigue con cifras parecidas a las del viernes con 767,0. Con Alcalá de los Gazules y Vejer, aunque muy lejos, son las tres localidade­s que superan el centenar de casos de tasa en el distrito Bahía CádizJanda (101,9). En Jerez-Costa Noroeste tiene una media de 104,0 mientras que los municipios del Campo Gibraltar continúan en línea descendent­e.

Pese a todo esto, parece que la cuarta ola no tiene la virulencia de la tercera, que fue la que más afectó a la provincia gaditana. Es de suponer que conforme la campaña de vacunación vaya avanzando la incidencia seguirá bajando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain