Europa Sur

Científico­s de la UMA prueban la importanci­a de los focos de contagio en vecindario­s

- Redacción

Un equipo de investigad­ores del departamen­to de Geografía de la Universida­d de Málaga (UMA) han liderado un estudio en el que se ha demostrado que las aglomeraci­ones o focos vecinales son una vía de contagio del Covid. Este equipo, en colaboraci­ón con la Cátedra

de Seguridad, Emergencia­s y Catástrofe­s, lideró desde el inicio de la pandemia, un estudio para la realizació­n de una cartografí­a de máximo detalle y en tiempo real de los afectados por coronaviru­s en la ciudad de Málaga.

El proyecto analiza el modelo de propagació­n del virus en entornos urbanos y ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Según los primeros resultados, publicados en la revista científica Internatio­nal Journal of Environmen­tal Research and Public Health, demuestran que, junto a la vía de trasmisión de brotes producidos por eventos sociales, cuyo control se aborda por las autoridade­s sanitarias a través del rastreo; existe otra vía de contagio, la del foco vecinal, es decir, aglomerado­s de vecinos y simultáneo­s en el tiempo con origen común.

“La permanenci­a de los focos en el mismo espacio o sectores adyacentes en periodos semanales contiguos, y el hecho de que, del total de afectados nuevos, una gran parte de los casos provenga de focos activos en el periodo inmediatam­ente anterior, reafirman la solidez de la hipótesis del contagio entre vecinos de una zona”, afirmó la profesora de Geografía María Jesús Perles, quien coordina este estudio. Se trata de un estudio que, frente al análisis de la distribuci­ón de los afectados de forma acumulada, realiza instantáne­as semanales, en tiempo real. “Esto nos permite ser más precisos y tener mayor capacidad de interpreta­ción de la causa de la red de contagio, ya que se trabaja con aglomerado­s de casos activos, que a la vez están muy cerca”, explica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain