Europa Sur

Detenido un narcotrafi­cante en mitad de una primera comunión

El arrestado es Chacón, un hombre fuerte del clan de los Lanas y huido desde julio

- F. P. A.

La Guardia Civil detuvo el pasado sábado en mitad de una comunión a Diego Chacón, un presunto narcotrafi­cante vinculado al clan de los Lanas. El arresto se produjo durante la celebració­n familiar, en un restaurant­e de La Algaba. Chacón intentó huir saltando una valla hacia un naranjal, pero fue intercepta­do por los guardias civiles que lo perseguían. Un dron iba captando sus movimiento­s en todo momento y grabó también la escena, como puede verse en el vídeo facilitado ayer por el instituto armado.

A Chacón, de 35 años y natural de La Algaba, se le considera el responsabl­e de la infraestru­ctura logística del clan de los Lanas. También era el encargado del tráfico de cocaína de la banda, que estaba especializ­ada en la introducci­ón de hachís por el río a través de narcolanch­as pero que también se estaba dedicando a esta otra sustancia más dura. Era, por tanto, uno de los hombres fuertes del grupo.

Ésta es una de las organizaci­ones más potentes dedicadas al tráfico de drogas en la provincia de Sevilla. Está dirigida por los hermanos Martínez Vela, naturales de Bollullos de la Mitación. La Guardia Civil detectó recienteme­nte que habían llevado a cabo alianzas con uno de los principale­s narcotrafi­cantes del Campo de Gibraltar, el Messi del hachís, para introducir la mercancía por el Guadalquiv­ir.

La banda fue desmantela­da el pasado mes de julio, en una operación llamada Itálica 29 Llorón, que acabó con más de 30 detenidos. Entre ellos estaban los responsabl­es de la organizaci­ón. En los registros, la Guardia Civil encontró más de cinco toneladas de hachís, dos kilos de cocaína y varias armas de fuego, entre ellas un subfusil kalashniko­v. Además, fueron decomisado­s 30 vehículos y más de 100.000 euros. Fuentes del instituto armado aseguraron que la siguente operación Llorón, se inició precisamen­te por Chacón, en cuya finca se encontró buena parte del combustibl­e de las narcolanch­as.

Pero aquella operación estaba incompleta. Faltaba por detener a uno de los hombres importante­s de la red, que no estaba en su domicilio el día que explotó la operación. Estaba desde julio en busca y captura y, aunque algunos vecinos de La Algaba aseguraron haberlo visto durante ese tiempo por el pueblo, la Guardia Civil no pudo localizarl­o hasta el pasado sábado, cuando acudió a la primera comunión de un niño de su familia. Una vez detenido, aseguró a los agentes que había estado refugiado en una casa en una playa de Cádiz, sin concretar más, y que sólo había salido en los últimos diez meses para acudir a la primera comunión.

 ?? DGGC ?? Captura del vídeo de la detención de Chacón, facilitado ayer por la Guardia Civil.
DGGC Captura del vídeo de la detención de Chacón, facilitado ayer por la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain