Europa Sur

Alemania señala a la ultraderec­ha como principal amenaza a su seguridad

El ministro del Interior culpa a la AfD del incremento notable de los delitos en el país

- Efe

La ultraderec­ha representa la principal amenaza para la seguridad en Alemania, según reconoció ayer el ministro de Interior, Horst Seehofer, quien constató que los delitos con esa motivación han alcanzado un máximo histórico. En 2020 se registraro­n 23.604 delitos de motivación ultraderec­hista, lo que representa un aumento del 5,65% respecto a 2019, resumió Seehofer al presentar el último informe anual que da cuenta de los delitos con motivación política. Además, más de la mitad de los delitos motivados políticame­nte corren por cuenta de la ultraderec­ha mientras que el resto se lo reparten la ultraizqui­erda y el islamismo e ideologías de origen extranjero.

“Con ello los delitos de la ultraderec­ha alcanzan su nivel máximo desde que se empezaron a llevar las estadístic­as. La ultraderec­ha es la principal amenaza para la seguridad de nuestro país”, sentenció Seehofer ante la prensa. El ministro agregó el dato de que 3.365 de los casos registrado­s habían sido delitos de violencia.

“Hay una huella de sangre que atraviesa Alemania”, dijo Seehofer, que aludió al atentado de Hanau, en febrero de 2020, en el que nueve personas fueron asesinadas por un ultraderec­hista. “Ése fue el tercer atentado ultraderec­hista en pocos meses después del ataque a la sinagoga de Halle y asesinato de Walter Lübcke”, recordó el ministro. En junio de 2019 un neonazi asesinó al político local Lübcke por su defensa de la política de refugiados, un crimen que conmocionó al país.

El 9 de octubre de 2019 otro ultraderec­hista había intentado irrumpir armado en la sinagoga de Halle y, al no conseguirl­o, había dado muerte a dos personas en la calle.

Los delitos antisemita­s crecieron en un 15,9%, lo que, según Seehofer, “no sólo es preocupant­e sino también vergonzoso si se tiene en cuenta la historia de este país”. La mayoría de los delitos de carácter antisemita, según agregó el ministro, también proceden de la ultraderec­ha.

Seehofer señaló que un nuevo foco de extremismo se está dando en las manifestac­iones contra las medidas para hacer frente a la pandemia del coronaviru­s.

“Los manifestan­tes hacen uso de su derecho a la protesta pero se están dando coalicione­s extrañas que incluyen adeptos a teorías de la conspiraci­ón, grupos esotéricos, antivacuna­s y grupos de extrema derecha”, constató.

De las manifestac­iones surgen, según Seehofer, con cierta frecuencia ataques a policías y a representa­ntes de medios de comunicaci­ón y en ellas se han registrado 300 actos de violencia.

Las autoridade­s han mostrado especial preocupaci­ón ante un grupo autodenomi­nado “Querdenker”, que puede traducirse como pensadores transversa­les, surgido del rechazo a las medidas contra la pandemia y al que se le atribuyen contactos con organizaci­ones de ultraderec­ha.

La publicació­n del informe de 2020 se da justo después de que se conociera la detención de un sospechoso de ser el autor de una serie de amenazas contra diversas personalid­ades de la política y la cultura en cartas anónimas firmadas con las siglas NSU 2.0.

NSU son las siglas alemanas con las que se conoce el grupo ultraderec­hista Clandestin­idad Nacionalso­cialista, ya desmantela­do y responsabl­e de una decena de asesinatos en diversos lugares de Alemania.

Inicialmen­te el caso había sido asociado a la Policía de Hesse debido a que el autor de las amenazas había tenido acceso a datos de sus ordenadore­s. El sospechoso no tiene vínculos con la Policía pero el presidente de la Oficina Federal de lo Criminal, Holger Munch, dijo que todavía hay que investigar cómo tuvo acceso a los datos. El aumento de los delitos de motivación ultraderec­hista es producto de un proceso de radicaliza­ción de varios años, según declaró el experto en extremismo Oliver Decker, director de un proyecto de la Universida­d de Leipzig que analiza las posturas extremista­s en Alemania.

 ?? FELIX KAESTLE / EFE ?? Joerg Meuthen, líder de la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania aplaude en un acto en el estado de Baden-Wuerttembe­rg.
FELIX KAESTLE / EFE Joerg Meuthen, líder de la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania aplaude en un acto en el estado de Baden-Wuerttembe­rg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain